En nuestro día a día, muchas veces sentimos que la realidad nos desborda, que los acontecimientos nos sobrepasan, como un tsunami. Esto también sucede en el mundo del arte contemporáneo. La multiplicidad de centros, instituciones de arte y museos que acogen exposiciones, programas, actividades, eventos, charlas, jornadas, etc., resulta tan abrumador como insostenible para el visitante fanático, para el experto en arte o el amateur. Siempre se nos escapa algo. No llegamos a todo. Y es que, ciertamente, hay mucho en muchos sitios: todo a la vez en todas partes. Como señala el título de la hiperpremiada película dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan, en ocasiones tenemos la sensación de que los eventos, exposiciones y programas que ofrecen los museos nos superan, nos abruman, exigiéndonos una inalcanzable omnipresencia con tal de luchar contra el FOMO (fear of missing out). Sin embargo, hay un tiempo en que el ritmo de vida se decelera y la urgencia se convierte en suavidad, la ansiedad en pausa gozosa. Con algo de suerte, este relajamiento puede llegar a opacar -durante ese espacio de tiempo- la inercia del nerviosismo incontenible, propiciando así una experiencia tranquila y sosegada, una vida contemplativa y hedonista, aunque solo sea por un mes, unas semanas o unos días. Ese tiempo es el verano.
Durante el verano, cuando el ocio suplanta al fatigoso trabajo, el museo puede convertirse en un espacio también para el relajo y el goce
Actualmente, somos muchos los que huimos del calor para acercarnos a la montaña; muchos también los que escapamos de la ciudad para ir a la playa. Y, entre tanto, nos dejamos ver en algún museo: visitamos esa exposición de la que hemos oído hablar maravillas o aquel centro de arte que llevamos tanto tiempo queriendo conocer. Sin prisa, sin querer verlo todo, dejándonos llevar por nuestra intuición y la deriva de nuestros pasos. Así pues, en estos meses de verano en los que el ritmo de producción de exposiciones se relaja, también nos relajamos nosotros. Viajamos y buscamos nuevas experiencias, en nuevos lugares, con nuevas personas o con viejos conocidos. Durante el verano, cuando el ocio suplanta al fatigoso trabajo, el museo puede convertirse en un espacio también para el relajo y el goce, donde experimentar el arte sin prisa, al son de nuestras ensoñaciones veraniegas. Hay quien dice, incluso, que “las exposiciones son para el verano”. Aquí ofrecemos una selección de muestras, distribuidas por toda la geografía española (para quienes hagan turismo nacional) y un listado de exposiciones ubicadas en distintas ciudades europeas (para quienes viajan al extranjero este verano). Hemos tratado de salir de los lugares comunes, de las grandes instituciones, para así encontrar otras propuestas de interés.
EUROPA
Con la muestra The Casa Blanca Art School, la Tate St Ives (Inglaterra) se convierte en el primer museo del Reino Unido en explorar el intenso periodo de renacimiento artístico que siguió a la independencia de Marruecos, forjado por los métodos experimentales de enseñanza de la Escuela de Arte de Casablanca en las décadas de 1960 y 1970. Esta escuela pionera allanó el camino a una nueva generación de artistas modernos comprometidos socialmente que formaron una influyente red vanguardista. Para esta muestra se reúnen obras de 22 artistas para mostrar la amplia variedad de la “nueva ola” marroquí, desde vibrantes pinturas abstractas y murales urbanos hasta artes aplicadas, tipografía, gráficos y diseño de interiores.
En el LUMA Arles (Arles, Francia), la exposición Diane Arbus: Constellation reúne todas las impresiones (algunas aún inéditas) del conjunto Selkirk de 454 imágenes de Diane Arbus en forma de instalación inmersiva. En esta exposición, se presenta una dimensión extrafotográfica de estas imágenes: revelar lo que hay entre ellas; lo que, como materia oscura, mantiene todas estas fotografías en equilibrio y las conecta entre sí: la tela de araña. Así pues, no hay indicaciones ni instrucciones de recorrido para Constellation. Se invita al espectador a deambular, pasar de largo, rodear y cruzar las obras.
Por primera vez, Georges Didi-Huberman abre sus archivos y expone su estudio: un inmenso archivo de trabajo, iniciado en 1971, que consta de más de 148.000 fichas y recoge lo más preciado de lo que ha leído, visto, amado… Lector devorador y observador insaciable, Georges Didi-Huberman traza una línea de corte en esta inmensa reserva de Tables de montage. En el IMEC (Institut Mémoires de l’édition contemporaine) de Abbaye d’Ardenne (Francia) exhibe 4.000 tarjetas seleccionadas: el atlas en miniatura de su investigación sobre las disparidades, las afinidades electivas y el conocimiento gozoso. Cada carta ofrece un punto de fuga para nuestro pensamiento.
Jennifer Allora (1974, EE.UU.) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba) son un dúo de artistas visuales que viven y trabajan en San Juan de Puerto Rico. A través de un enfoque basado en la investigación, sus obras rastrean las intersecciones de la historia, la cultura material, la ecología y la política, utilizando una multiplicidad de medios artísticos que incluyen la performance, la escultura, el sonido, el vídeo y la fotografía. Titulada Entelechy, la exposición actual abierta al público en el Museo Serralves de Oporto (Portugal) es el primer estudio de mitad de carrera del dúo artístico y una oportunidad única de experimentar algunas de sus obras más célebres.
La Fundación Beyeler (Basilea) es el primer museo de Suiza que dedica una exposición individual completa a la artista de fama internacional Doris Salcedo (1958, Bogotá, Colombia), concebida en estrecha colaboración con la propia artista y su estudio. Las obras de Doris Salcedo son el resultado de años de investigación sociopolítica, experimentación con técnicas y materiales y búsqueda de la forma artística. El interés de Salcedo se centra en las emociones y sensaciones transculturales, como la empatía y el duelo, así como en nuestro manejo del ciclo siempre repetitivo del olvido y el recuerdo en el contexto de los conflictos violentos. Las aproximadamente 100 obras expuestas en la muestra Doris Salcedo, pertenecientes a ocho grandes series, comprenden piezas clave cedidas por museos y colecciones privadas, y ofrecen una visión completa de la práctica de esta significativa artista.
VALIE EXPORT, artista dedicada a la performance y a los medios de comunicación, es considerada una pionera. Desde el principio de su carrera analizó el papel de la mujer y de la mujer artista desde una perspectiva feminista, señalando cómo las estructuras patriarcales se inscriben dolorosamente en el cuerpo femenino. En la obra pionera de EXPORT, el cuerpo está inseparablemente ligado a su representación en los medios visuales. Y, de hecho, su análisis crítico y profundo de los procesos técnicos de la representación visual expone cómo los medios de comunicación construyen y establecen en primer lugar figuraciones de identidad específicas de género. Esta exposición (VALIE EXPORT. Retrospective) del ALBERTINA Museum (Viena, Austria) abarca desde las primeras acciones feministas pioneras de EXPORT, hasta sus provocadoras performances y sus posteriores instalaciones, pasando por el grupo de obras conocidas como Body Configurations (1972-82), en las que trabajó de forma constante durante muchos años.
Desde febrero de 2023, las impresionantes instalaciones del artista Refik Anadol llenarán el mayor espacio expositivo del ARKEN Museum of Contemporary Art (Copenhagen, Dinamarca), el Art Axis. Con la exposición Refik Anadol – Nature Dreams, el museo se adentra en el ámbito digital del arte de la mano del artista Refik Anadol, quien exhibe al mismo tiempo en la actualidad su obra en el MoMA de Nueva York. Refik Anadol (nacido en 1985 en Turquía) es uno de los artistas más destacados a nivel mundial en el ámbito del arte digital. Machine Hallucinations: Nature Dreams (2021) es la obra principal de la exposición y consiste en una “escultura de datos” de 7 x 7 metros.
En el Castello de Rivoli (Rivoli, Italia) se exhibe desde el pasado 15 de mazo y hasta el próximo 26 de noviembre de 2023 la muestra Artisti in guerra. La exposición presenta más de 140 obras de 39 autores realizadas por artistas que estuvieron o están en guerra. Empáticas, sufridas, expresan inquietud pero también una gran humanidad. La exposición toma como punto de partida los Desastres de Guerra (1810-1815) de Francisco José de Goya y Lucientes y desarrolla el tema de la guerra y la subjetividad postraumática a través de obras históricas y nuevos proyectos de importantes artistas contemporáneos. La muestra incluye préstamos de importantes instituciones públicas y privadas italianas e internacionales, así como dos nuevos encargos, obras inéditas creadas para la ocasión por el artista afgano Rahraw Omarzad (Kabul, 1964), y el artista ucraniano Nikita Kadan (Kiev, 1982).
La exposición Nam June Paik: I Expose the Music del Museum Ostwall im Dortmunder U (Dortmund, Alemania) presenta la obra del pionero del videoarte, centrándose en momentos vivos que recorren, como un hilo conductor, su trayectoria artística. La exposición, que se inauguró el 16 de marzo de 2023, muestra unas 100 obras, entre instalaciones, esculturas, obras de audio y vídeo, partituras insólitas, instrucciones para la acción y conceptos, así como documentos fotográficos y carteles. Ilustran cómo el público experimentaba directamente las actuaciones de Paik y participaba activamente, ya fuera en el espacio de una galería o en una retransmisión televisiva en directo.
La monografía En busca del origen dedicada a la artista cubana de origen estadounidense Ana Mendieta (1948-1985) en MO.CO. Panacée (Montpellier, Francia) reúne un centenar de obras de más de quince años de producción (1968-1985). La exposición explora en particular cómo la artista nunca dejó de reinventarse, desarrollando un lenguaje escultórico original y efímero, a veces performativo, alimentado por sus investigaciones sobre los mitos primitivos y el arte rupestre. La exposición se centra especialmente en revelar su relación con lo visible y lo invisible, su manera de hacer inteligible lo indecible a través de la huella del cuerpo, y su relación con la naturaleza. No pretende ser una muestra retrospectiva, sino más bien celebrar la relevancia de una obra contemporánea tan política y vibrante.
ESPAÑA
Performar la naturaleza es la primera gran exposición antológica en España del artista Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976), que brinda la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra del autor. Partiendo de la investigación pictórica, Bunga ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura al uso, hibridando elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el vídeo y la performance. Sus pinturas expandidas, ahora expuestas en esta muestra en el espacio de Bombas Gens (Valencia), se deslizan por suelos y paredes, tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies.
Bajo el título Pajarazos, una palabra tomada de un poema de Olvido García Valdés, el artista catalán David Bestué (Barcelona, 1980) realiza un proyecto específico en la Capilla y en la Sala 9 del Museo Patio Herreriano (Valladolid). La muestra, comisariada por Marta Sesé, es paralela a la que el artista realiza durante estas mismas fechas en el espacio barcelonés de Fabra i Coats. La obra de David Bestué plantea un ejercicio formal en el que se vierten nociones relativas al paisaje castellano, a la historia de la ciudad de Valladolid y a la deriva de su patrimonio.
En el museo Es Baluard de Palma de Mallorca se puede visitar actualmente la exposición Pedro G. Romero. A de Archipiélago, que parte de una investigación que el artista llevó a cabo en Casa Planas en 2020, durante la pandemia. El contacto con el archivo Planas y su “desorden organizado” hizo que Pedro G. Romero iniciara una investigación en otros archivos de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. El artista explica que en estos archivos miraba, observaba, leía pies de foto, se le ocurrían cosas, las apuntaba… El hilo argumental se vincula con el trabajo y la trayectoria del artista y corresponde a una perspectiva siempre excéntrica de flamencos, gitanos, trabajadores itinerantes, migrantes, nómadas, exiliados y otras clases peligrosas que han vivido en estas islas. La exposición se construye como una película. A partir de documentación, fotografías y documentos audiovisuales, el espectador reconocerá a Robert Graves, Lola Flores, Walter Benjamin, Simone Weil, el niño Chocolate, así como hippies y otros héroes y mártires de la contracultura.
La exposición Un fotógrafo inesperado nos permite acceder a la vida familiar de Jorge Palomo Durán, centrada en su chalet Los Rosales, a las afueras de Logroño, donde compartía su existencia con su esposa Carmen Cadarso García de Jalón y sus siete hijas; donde revelaba también sus fotografías y cuidaba sus 200 variedades de rosales, origen y retorno de infatigables viajes. Nadie, ni siquiera él mismo, esperaba que se fuera a hacer una exposición de su obra. La Sala Amós de Logroño emprende tal tarea, después de recuperar azarosamente dos cajas de madera con más de mil negativos estereoscópicos de cristal cada una.
Comisariada por Suset Sánchez y ubicada en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), la muestra colectiva Indexar el paisaje se inaugura el 13 de agosto de 2023 y plantea las siguientes preguntas: ¿cómo se comporta un artista cuando es consciente del diálogo que entabla con una larga tradición de representación que responde a las ideologías, intereses y violencias patriarcales del sistema mundo moderno/colonial de género? Y, al mismo tiempo, ¿qué estrategias adoptar ante los mecanismos de invisibilización que atraviesan los cánones de representación del género paisaje en la Historia del Arte occidental?
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) revisa la trayectoria del colectivo que integran la onubense Julia Fuentesal y el gaditano Pablo M. Arenillas en la exposición La danza mudanza. Comisariada por la crítica de arte Beatriz Espejo, reúne más de treinta piezas, la mayoría objetos escultóricos en madera de pino, iroko, haya o nogal, aunque también hay vídeos, dibujos y collages. Algunas de las obras han sido producidas durante la estancia de Fuentesal Arenillas en la Real Academia de España en Roma. La exposición, que recoge gran parte de su producción reciente, muestra sus imaginarios y las principales preocupaciones de su proceso creativo: su trabajo desde la figura del doble, su interés por la cultura oral y popular, la práctica lúdica de la escultura y del juego que la origina…
La espectralidad, como metáfora de los espacios que escapan a nuestra percepción y nuestro entendimiento, se relaciona con un tejido de mundos invisibles que acechan los límites de nuestro cuerpo físico y nuestro sistema perceptivo. En la exposición ángel peligrosamente búho [duelos, espectros y materialidad], comisariada por Núria Gómez Gabriel y emplazada en el espacio barcelonés La Capella, las artistas proponen una materialidad espectral como ética de la desorientación. Una sensibilidad que busca proporcionar al tiempo actual una dimensión colectiva en lugar de productiva, repetitiva en lugar de lineal, y reflexiva en lugar de progresiva.
El Museo Cerralbo se suma a la XXVI edición de PHotoEspaña 2023, acogiendo la exposición Somebodies: Cunningham, Iveković, Woodman. La exposición presenta la obra de Imogen Cunningham, Sanja Iveković y Francesca Woodman, tres artistas centrales en la Colección José Luis Soler Vila, cuyo trabajo emplea las materialidades del cuerpo como recurso temático, estético y experimental en su investigación artística. Las obras presentadas registran un abanico de intenciones visuales y conceptuales alejadas en tiempo y contexto, que van desde aproximaciones puramente formales de lo corporal hasta la encarnación de posiciones de crítica social y denuncia política.
La Fundación Antonio Pérez (Cuenca) exhibe la muestra Pat Andrea. Retrato de una familia, que evoca el retorno con nosotros del artista Pat Andrea (La Haya, 1942) junto con su familia de artistas. Creador reconocido internacionalmente, esa mención al retorno queda simbolizada en la anterior presencia de su padre, Kees Andrea, en tierras españolas a partir de la década de los cincuenta, con especial atención a su paso por Cuenca y, en general, Castilla-La Mancha. Primera exposición de Kees Andrea en nuestro país, la presencia de la obra de Pat Andrea ha frecuentado el contexto expositivo de las galerías en España, desde su exposición individual en la galería Juana Mordó en 1984, no así su muestra en salas institucionales.
PHotoEspaña 2023 llega a Zaragoza. Algunas de las exposiciones de fotografía que podemos ver en esta ciudad son Gigantes. Espacios, memoria y tiempo (Fábrica “La Zaragozana”), Carlos Saura Fotógrafo (Sala La Lonja), Lugares en movimiento. Rosa Muñoz (Antiguos Depósitos de Agua de Pignatelli), Presentimiento. Greta Alfaro (Torre DKV) y La Mirada Hoy de la RSF. Socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (Museo de Zaragoza).