anterior

Beatriz González: “El arte cuenta lo que la historia no puede contar”

siguiente

Beatriz González, Los Papagayos, 1987.

Llega al Palacio de Velázquez de Madrid (Museo Reina Sofía) la obra de Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1923). Artista y maestra de artistas. Su trabajo, pero también su persona, es una de las más destacadas e influyentes de América Latina, y totalmente desconocida en España. Su obra se convierte en la crónica paralela de una historia no siempre escrita correctamente. Desde el otro lado, el lado del arte, destaca hechos, momentos, figuras de un tiempo ya pasado que mira con ironía unas veces, con cercanía, otras. Con una mirada pop sin saber que era el pop nos cuenta cómo se ve el arte en contextos diferentes, desde sensibilidades y vivencias diferentes. Mujer culta y sofisticada opta por reunir en sus trabajos el aire popular y los conceptos contemporáneos. Hablamos con ella entre sus obras, en la primera gran antológica que se le hace en Europa y que recorre las ciudades de Burdeos en Francia, de Berlín en Alemania y de Madrid, en España.

Rosa Olivares: Coincide su exposición en Madrid, por un breve tiempo, con la de la artista también colombiana Doris Salcedo, separada apenas por unos metros entre el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. Las dos hacen una obra muy relacionada con los hechos políticos de su país, aunque con unas formas y estilos muy diferentes. ¿Cree que existe un vínculo entre las mujeres artistas de Colombia y la historia reciente de este país o es una mera coincidencia?

Beatriz González: Creo que es una coincidencia que estemos a la vez exponiendo en Madrid, pero hay algo que no es coincidencia y es que yo fui maestra de Doris en el Museo de Arte Moderno en Bogotá, pero maestra de pensamiento, porque como dice ella “les enseñé a leer” a los que estaban conmigo en educación en el Museo. Ella me agradece que yo le haya “enseñado a leer”, porque les puse a leer una cantidad de autores de la época en el mundo de la filosofía que apenas conocían.

RO: Usted es un referente en el arte colombiano, incluso en el arte latinoamericano, sin embargo ha tardado mucho en ser bienvenida a Europa, de hecho esta es la primera gran antológica en instituciones que se realiza, ¿cree que finalmente se ha reconocido su trabajo o cree que es una acción que obedece a esa moda de recuperar mujeres olvidadas en el devenir del arte contemporáneo?

BG: Pues ojalá que no sea por esa moda de recuperar artistas porque yo creo que hay un equívoco con Colombia en general, que piensan que en Colombia no fueron reconocidas las mujeres.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete