Allora & Calzadilla: indicios y huellas de la memoria
“…, hay experiencias en las que no se sabe qué sintonía tiene prioridad, cuál sucede primero en términos lógicos y cronológicos.” Timothy Morton, Todo el arte es ecológico El clima no es...
“…, hay experiencias en las que no se sabe qué sintonía tiene prioridad, cuál sucede primero en términos lógicos y cronológicos.” Timothy Morton, Todo el arte es ecológico El clima no es...
Algunos deseos para la mediación cultural Este texto lo escribo mientras leo Chamanes eléctricos en la fiesta del sol de Mónica Ojeda [Random House, Barcelona, 2024]. Había casi renunciado a...
El pasado 24 de junio pude asistir a la inauguración en el museo Thyssen-Bornemisza de la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, comisariada por Juan Ángel...
La capacidad de los sistemas generativos de inteligencia artificial (IA) para imitar fotografías, es decir, para generar imágenes que “participen” del lenguaje fotográfico, resulta idónea...
En la primera temporada de la serie Heartstopper (2022), Charlie y Nick, una pareja de adolescentes, sellan su recién comenzada relación amorosa en una escapada a la playa tras haber superado las...
La presencia de lo digital Recientemente, repasaba un texto de Georges Didi-Huberman donde recupera una crítica que Walter Benjamin realiza en torno a la fotografía en los años 30 del siglo XX....
Hubo que esperar al año 2010 para que Marin Karmitz, antiguo sesentayochista comprometido y hoy uno de los hombres más ricos de Francia –gracias a la archiconocida red de producción y...
De manera similar a como los ecofeminismos revelan las interconexiones que subyacen en las relaciones de dominación y explotación sobre las mujeres y sobre la naturaleza, los hidrofeminismos ayudan...
Vista desde el aire, la costa noroeste de España está repleta de entradas, salidas, estuarios y desembocaduras por donde centenares de ríos se encuentran con el mar, como tentáculos o brazos...
El próximo 18 de octubre se inaugura una gran retrospectiva sobre Mark Rothko en la Fundación Louis Vuitton de París. Reunirá 115 obras procedentes de las colecciones internacionales más...
Casi todos los de mi generación —que, aunque conocida como centennials, yo llamaré Generación Toy Story— hemos soñado en la infancia con que nuestros juguetes cobrasen vida autónoma. En mi...
Un piano preparado es un programa de actividades que incluye dispositivos expositivos y se expande por los distintos niveles de La Casa Encendida. El proyecto de las comisarias Isabella Lenzi y...
Lo mejor de Los Ángeles es ir al supermercado. No exagero cuando digo que recorrer sus pasillos probablemente sea el equivalente a pasear por las salas del Whitney o del MOCA, por poner un ejemplo...
Teoría del arte y cultura digitalJuan Martín PradaAkal, 2023 En medio de toda la marea urgente, y en ocasiones confusa, de problemas que han ido surgiendo desde el inicio de este siglo, internet ha...
A la pregunta, ¿qué podemos hacer juntas?, asalta una reflexión difusa, una mezcla de hilos de pensamientos, movimientos y tactos que se desactivan entre sí y generan a su paso otras preguntas,...
Después de retroceder unos pasos para coger carrerilla, Hadj Benhalima corrió hacia el edificio, apoyó su pie izquierdo contra la pared y estiró el brazo todo lo que pudo. En la cima de su salto,...
La analogía de la que la XI Bienal de Arte de Lanzarote se hace eco es la que se da en el ámbito en el que Canarias es un punto focal de recepción y emanación, puerta y puente entre el océano...
¿Una exposición sobre el cemento con la que está cayendo? Ciertamente, el cemento tiene mala reputación por su huella ecológica, pero su rival en el mercado, la madera, no tiene visos de poder...
Con Shocking! Les mondes surréalistes d’Elsa Schiaparelli, el Musée des arts décoratifs de París dedica ahora una retrospectiva a las creaciones de la italiana, poniendo el acento en los lazos...
La impresión de que Internet en su conjunto es inobservable define nuestra relación con ella: tendemos a pensar en ella como un flujo infinito de datos que trasciende los límites de nuestro...
Puede parecer paradójico que, en una época donde la estética privilegiada sea la de la uniformidad y la estandarización de las identidades, florezca un género con una voluntad de...
En Raíces por defecto se acomete el trabajo de pensar en lo material como algo que forma parte constitutiva de la memoria y el territorio, totalmente despojado de uniformidades conceptuales. Esto se...
El pasado 27 de marzo concluía la segunda exposición individual de weecolors, Te has ido?. En la exposición realizada en Pols, Valencia, por invitación de Paula García-Masedo, Néstor García y...
Sumidas en las profundidades del océano o flotando en la superficie, las imágenes pierden el norte, circulan a toda velocidad y chocan entre sí como olas furiosas. No quedan horizontes, solo...
La historia como concepto está marcada por un afán de inmortalidad, trasciende el tiempo y tiende a su auto-conservación porque la historia no se responde a sí misma y nunca acaba; no puede...
En El hombre transparente, Javier Moreno disecciona con habilidad y elegancia la relación contradictoria que mantenemos con el mundo virtual y cómo el capitalismo, buscando un beneficio cada vez...
Poner ahora en primer lugar la herida, tal y como haría Beuys en 1958, nos posibilita adentrarnos en el sentido principal de la exposición: la fricción creativa y la ‘vulnerabilidad’ del...
Frente a la figura de las plañideras, las endechadoras, aún estando en un proceso de duelo, desbordan el momento del lamento pues movilizan y son capaces de organizar un repertorio de lo sensible...
La gota que recorre los canalones de las casas es la misma que escribe Garabato en la glotis de Álvaro Chior en Nadie Nunca Nada No. La exposición comisariada por Jorge Van den Eynde, dentro del...
Reseña crítica de Galerna-Sòl, exposición de Jon Cazenave en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, comisariada por Julián Barón. Galerna nos arrastra hacia un viaje antroplógico de largo...
Reseña crítica de L´espace domestique et le bonheur de Emanuele Coccia (Fermo, Italia, 1976). Coccia da al ensayo un tono muy poético y personal, y desarrolla sus reflexiones sobre la casa a...
Guido Guidi (Cesena, Italia, 1941) recurre a los poetas Emily Dickinson y Andrea Zanzotto para pensar en su propio trabajo como fotógrafo en la medida que, según él, la fotografía circunscribe...
La obra de Alicia Framis se encarna dentro de lo que se ha denominado en varias ocasiones en relación a su práctica artística new performance art o arte social. Se trata de una forma consciente de...
La gran pregunta de la ciudad de Venecia siempre ha sido “¿cómo vivir juntos?”, ¿cómo habitar entre canales, en una ciudad que lucha contra las inundaciones y que lidia con la llegada de...
La exposición “Tres imágenes o cuatro. Juan Muñoz, veinte años”, comisariada por el director del Museo Patio Herreriano Javier Hontoria, incide en la espera perpetua y el estado de...
¿Cómo podemos medir el impacto de la pandemia en la psique colectiva? ¿Podemos palparlo en el arte? ¿Es posible detectar tendencias, formatos expositivos, contenidos, o modos de preguntar que...
¿Qué ocurre cuando aquellos paisajes utópicos que internet parecía prometer durante la década de los noventa se convierten, en el siglo XXI, en infraestructuras tecnológicas de control? A...
Dicen los que de esto saben que los algoritmos se inventaron en Babilonia para calcular raíces cuadradas. No seré yo quien lo discuta. Siquiera porque el dato emerge súbitamente en mi conciencia...
Es el momento de estudiar la rotonda y, más aún, el rotondismo. ¿Qué hay detrás de este fenómeno que ha crecido exponencialmente en los barrios suburbanos y las ciudades de la periferia de...
La dependencia bidireccional entre el arte y las ciencias promueve que dicha retroalimentación genere procesos en los que evolucionen paralelamente. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y su...
¿Qué pasaría si dijéramos que Sonia Delaunay-Terk, y no su marido Robert Delaunay, fue la inventora del simultaneísmo, que Gret Palucca expresó a través de la danza una geometrización del...
En 1737 Carl Linnaeus, botánico precursor del reconocimiento taxonómico moderno, visita la colección de plantas de George Clifford. Junto al noble coleccionista, el botánico se refirió a la...
“El desfase entre la arquitectura y la realidad es el mismo que entre el poder y la conciencia”Tarjeta de invitación a la exposición Isidoro Valcárcel Medina: arquitectura prematura, del 8 al...
Las recientes investigaciones sobre movilidad humana, abren un nuevo camino hacia el análisis de las expresiones culturales, la aculturación...
La exposición de Mona Hatoum en el IVAM es de esas muestras que hace una enmienda a los problemas de la condición global. Una visión de globalidad propia de una artista que habla unos códigos...
El mercado del arte no existiría si los artistas no creasen obras de arte con las que se pudiese comercializar. Aquí se inicia la pirámide a partir de la cual se activa la compra-venta, una...
Hablaba hace unas semanas con la artista Sara Agudo sobre el proyecto que ha presentado recientemente en Casa Velázquez de Madrid, And I can feel things changing, en el que aborda los usos del...
Sobre Walter Benjamin y sus escritos no parece poder decirse mucho más. Desde el impulso que Theodor W. Adorno diera a su figura en los años sesenta cuando emprendió la edición de sus...
Vivimos tiempos pandémicos en los que la enfermedad más que nunca y de una manera inevitable está presente en nuestras vidas. La conciencia de nuestra fragilidad y fugacidad...
Reconociendo que la fotografía es partícipe de la historicidad, intermediaria entre el pasado y el presente, pero también una herramienta cultural a través de la que acceder a un espacio y un...