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El arte del devenir. Nicolas Bourriaud y la estética relacional

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Rirkrit-Tiravanija, ¿Mañana-es-la-cuestión, 2015

Adorno, en un pequeño texto perteneciente a su Crítica de la cultura y la sociedad, decía que «museo y mausoleo no están sólo unidos por la asociación fonética», y es muy probable que esta misma asociación, ya presente desde hacía algún tiempo, fuese la que a partir de la última década del siglo XX llevó a muchos artistas a hacer de la galería o el museo todo lo contrario a un supermercado o un cementerio. Vanessa Beecroft, Angela Bulloch, Maurizio Cattelan, Liam Gillick, Dominique Gonzalez-Foerster, Félix González-Torres, Pierre Huyghe, Phillip Parreno, o Rirkrit Tiravanija son algunos de esos artistas a partir de los cuales Nicolas Bourriaud plantea en su fragmentaria recopilación de textos publicados en 1998 bajo el título de Estética relacional un nuevo acercamiento a ciertos planteamientos artísticos todavía presentes en nuestro tiempo.

Lo que viene a señalar Bourriaud, tomando algunos ejemplos como caso de estudio, es la intención por parte de estos creadores de subvertir y resignificar los usos y funciones de los espacios tradicionales dedicados al arte. Así pues, la galería y el museo ya no son espacios para la contemplación o el intercambio de capital, sino que pueden llegar a ser lugares de activación de mecanismos de cohesión social. La obra de arte pasa de ser un objeto, en muchos casos inerte y mediatizado, a ser un agente mediador entre seres humanos. Pretendiéndose que el espectador, sujeto consumidor pasivo, devenga sujeto experimental activo, configurándose de este modo un nuevo entramado ético-estético dispuesto a construir otras formas operantes de existencia dentro de lo real ya existente.

¿Será que el propio libro de Nicolas Bourriaud tiene también ese carácter relacional del que habla?

Si bien es cierto que a veces el teórico francés resulta un tanto paradójico, ambiguo o poco claro a la hora de abordar ciertos aspectos, hecho que le ha costado duras críticas, lo más significativo de su labor es haber reconocido como categoría estética esta tendencia a hacer del arte un medio de interferencia en los lazos humanos, presente desde los años sesenta del siglo XX. Muchos son los textos que ha generado su propio texto y que en la actualidad continúan dando de qué hablar. ¿Será que el propio libro de Nicolas Bourriaud tiene también ese carácter relacional del que habla? En uno de sus pasajes admite que toda obra es relacional, lo cual ha dado pie en muchos casos a desarticular toda su teoría ya que esta parecía proponer cierta novedad en su discurso.…

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