post_type:dossier
Array ( [0] => 90860 [1] => 90861 [2] => 90862 [3] => 90863 [4] => 90864 [5] => 90865 [6] => 90866 ) 1
size_articulos_ids: 7
Current ID: 90862
Current pos: 2
Articulo anterior: Hiroshi Sugimoto
Articulo siguiente: La fotografía y lo sublime tecnológico
prevID: 90861
nextID: 90863
anterior

Entrevista con Hiroshi Sugimoto

siguiente
Hiroshi Sugimoto. Mechanical Form 0028, 2004. Courtesy of the artist and Fraenkel Gallery, San Francisco.

El Pincel de la Naturaleza y el Fantasma de la Máquina

En respuesta a las preguntas hechas por EXIT en relación al papel de la máquina en el desarrollo del imaginario fotográfico, ¿podría hablarme de su vuelta a las fases tempranas de la experimentación fotográfica?.

Uno de mis proyectos actuales es estudiar la historia de la fotografía, especialmente el inicio. Justo ahora estoy positivando los primeros negativos en papel, hechos por Talbot varios años antes de que Daguerre anunciara su descubrimiento en 1839. Talbot inventó el método fotográfico del negativo/positivo. Un científico que venía de una familia artística, se topó con el invento de la fotografía durante unas vacaciones en el lago de Como. Todos estaban pintando el paisaje excepto él, porque no tenía mucho talento para el dibujo. Un día mientras tomaba el sol, notó que la energía del sol podía cambiar la pigmentación de su piel. Descubrir esta propiedad de la luz del sol le dio la idea de capturar su resgitro fugaz con una cámara oscura. Entonces empezó a estudiar cómo hacer que ocurriera.

He leído en los textos que ha escrito que su primera percepción de la fotografía fue poner objetos sobre papel sensible a la luz. Como niño no sabía nada sobre Fox Talbot pero tuvo la misma idea de la composición y de la “magia de la luz”, incluso la idea de los “papeles de luz”.

La sensibilidad de la plata a la luz fue descubierta por los científicos a finales del siglo XVII, así que Fox Talbot dejó que este conocimiento le guiara hacia la invención de la fotografía. Cubrió la superficie de un papel de tisú con nitrato de plata, entonces colocó plantas de su colección sobre él y las expuso a la luz dejando un registro de sus formas. Entonces pasó a dejar registro de detalles arquitectónicos de su propia casa, Lacok Abbey. Justo esta mañana estaba imprimiendo de estos negativos. Es un proyecto que estoy haciendo con la colección Getty. Es muy emocionante dejar testimonio de esta primera imagen de la máquina capturando la imagen del mundo. La imagen es fantasmagórica, debió de ser simplemente impresionante verla aparecer la primera vez.

¿Cómo ha sido para usted volver a trazar estos procesos?

Estoy intentando recrear el sentimiento de sorpresa que tuvo el primer inventor, construyendo estas exitosas imágenes. Cuando la técnica se hace demasiado sofisticada y resolutiva, esta sensación de misterio se pierde.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete