anterior

 Vermeer en el Rijksmuseum

siguiente
Vermeer

Johannes Vermeer, La lechera, 1658-1660

El pasado martes 7 de febrero se inauguraba la exposición más grande realizada hasta la fecha del artista Johannes Vermeer en el Rijksmuseum de Ámsterdam, con un total de 28 obras, de los 37 cuadros que se le conocen al pintor del Barroco. Poco más de un mes después, el martes 11 de marzo, se agotaban de manera definitiva todas las entradas, incluido en horario extendido, para ver la exposición de Johannes Vermeer. Rosa Olivares analizaba este fenómeno en el artículo recientemente publicado Espacios públicos, donde toma este evento histórico (ha batido todos los récords de asistencia a una exposición temporal) como punto de partida para pensar sobre la deriva de las exposiciones temporales, la actual naturaleza del museo y su función y las estrategias para captar nuevos públicos.

Las cifras son apabullantes y hablan por sí solas: el museo vendió unas 200.000 entradas por adelantado y, una vez inaugurada oficialmente la exposición, los 450.000 tiques disponibles para ver la muestra se agotaron rápidamente, lo que obligó a la pinacoteca a extender el horario de apertura hasta casi la medianoche para poder poner a la venta entradas adicionales. Después de esta ampliación, el interés al respecto de esta muestra seguía creciendo, con lo que la web del museo agotó las entradas adicionales en repetidas ocasiones. Esta dinámica parecía no acabar: salían nuevas entradas en un esfuerzo por extender la posibilidad de visita a nuevos públicis y, en seguida, estas se agotaban sin excepción. Finalmente, en la web del museo, ha quedado especificado: «The Vermeer exhibition is definitively sold out», es decir, no hay ya más entradas. Como si de una rockstar se tratara, el Rijksmuseum ha colgado el cartel de sold out definitivo: no quedan entradas de aquí a la clausura de la exposición el próximo 4 de junio de 2023.

Rijksmuseum de Ámsterdam

Como alternativa a esta situación, el museo holandés ofrece en su web la posibilidad de realizar un tour virtual en lo que denominan como una «exploración online». Si miramos de cerca la exposición física que actualmente ocupa las salas del Rijksmuseum deberíamos, antes de nada adentrarnos a revisar la figura del genio neerlandés. Johannes Vermeer (1632-1675) vivió y trabajó en Delft. Su obra es conocida sobre todo por sus tranquilas e introvertidas escenas de interior, su uso sin precedentes de la luz brillante y colorista y su convincente ilusionismo.

A diferencia de Rembrandt, Vermeer dejó una obra notablemente reducida, con unos 35 cuadros. Como sus cuadros suelen considerarse los tesoros más preciados de las colecciones de los museos, rara vez se prestan obras de Vermeer. La exposición en cuestión incluye obras maestras como La joven de la perla (Mauritshuis, La Haya), El geógrafo (Museo Städel, Fráncfort del Meno), Dama escribiendo una carta con su criada (Galería Nacional de Irlanda, Dublín) y Mujer sosteniendo una balanza (Galería Nacional de Arte, Washington DC).

Johannes Vermeer, La lechera, 1658-1660

«The Vermeer exhibition is definitively sold out»

Entre las obras nunca antes expuestas al público en los Países Bajos figura la recién restaurada Muchacha leyendo una carta en la ventana abierta, procedente de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Actualmente se están llevando a cabo los preparativos de la exposición. La investigación se centra en el arte de Vermeer, sus elecciones artísticas y las motivaciones de sus composiciones, así como en el proceso creativo de sus cuadros. Para que esta exposición haya visto la luz el Rijksmuseum ha trabajo en estrecha colaboración con la Mauritshuis de La Haya. También participan en este proyecto obras de Vermeer procedentes de otras colecciones. En conclusión, se trata de una oportunidad única para adentrarse a conocer la obra y figura de Vermeer, así como para disfrutar de una compilación excepcional de trabajos del artistas neerlandés.

(Johannes Vermeer, en Rijksmuseum, Ámsterdam. Hasta el 4 de junio de 2023)