Con el cambio de año llegan los nuevos propósitos, las novedades editoriales y… el tradicional balance del último año realizado por los museos y otras instituciones culturales. Más que centrarse en la calidad de las programaciones, en el alcance de sus exposiciones y actividades a los diferentes públicos, sus análisis se basan en los recuentos de visitantes conseguidos, en los “tanto más que el año pasado”. A la industria cultural le van los exámenes, y estos suelen ser cuantitativos más que cualitativos. El año 2024 ha sido histórico para los museos españoles, con varios récords de afluencia y un claro repunte tras el impacto de la pandemia. En conjunto, las cifras reflejan un auge en el interés cultural y una consolidación de los visitantes tanto nacionales como internacionales. El siguiente análisis desglosa los datos más relevantes y las tendencias observadas en los principales museos del país.
| Museos Nacionales
En las listas, el Museo del Prado sigue estando en cabeza, con un total de 3.457.057 visitantes, que supera su récord anterior. Este aumento del 5% respecto a 2023 refuerza su posición como el museo más visitado de España. La clave de este éxito radica en su estrategia de exposiciones y actividades especiales, así como en el atractivo de su colección permanente. Recordemos que la pinacoteca suele considerarse entre las mejores del mundo, por la calidad y reputación de su colección. Entre las exposiciones destacadas del año pasado cabe mencionar El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval, Reversos y Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), propuestas originales que conquistaron al público. Además, el Prado informó de que más del 60% de sus visitantes aprovecharon las franjas de acceso gratuito, lo que demuestra la importancia de facilitar el acceso al público.
No todos parecen haber superado las cifras logradas el año pasado
Los monumentos, museos y espacios naturales gestionados por Patrimonio Nacional también celebraron un año de récord, con 7.169.027 visitantes, un aumento del 12,52%. El Palacio Real de Madrid encabezó la lista con más de 1,5 millones de visitas, seguido del Real Sitio de La Granja, con 680.845 (que celebraba en 2024 su tricentenario), y la Galería de las Colecciones Reales, abierta en 2023, con 648.209 (el 45% de ellos, extranjeros). Estos datos destacan la popularidad de los palacios y jardines históricos, que combinan el atractivo cultural con el turístico.
No todos parecen haber superado las cifras logradas el año pasado. El Museo Reina Sofía recaudó 1.960.249 visitantes, lo que supone una caída del 22,53% respecto a los 2.530.560 de 2023. Sin embargo, este dato merece ser matizado: en realidad, la cifra ha aumentado un 9% en su sede principal, en Atocha, donde ha conseguido 1.537.105, mientras que ha caído en las sedes del parque de El Retiro, cerradas durante buena parte del año. Si el Palacio de Velázquez lleva cerrado desde septiembre, consiguiendo 319.706 visitantes, frente a los 536.425 en 2023, la sede del Palacio de Cristal ha estado cerrada desde abril de 2024 debido al mal estado de las instalaciones, que datan de 1887, y las consiguientes remodelaciones emprendidas (la reapertura está prevista para 2027). El crecimiento en su sede principal podría atribuirse a la renovación del interés en la colección permanente, a la regeneración de su imagen obtenida por el cambio en su dirección y a la popularidad de exposiciones recientes, como las monográficas Picasso 1906, Antoni Tàpies y James Lee Byars, o, todavía en cartel, Esperpento y «En el aire conmovido…».
Tampoco el Thyssen-Bornemisza ha conseguido superar el récord logrado en 2023 (1.012.660 visitantes): con 951.821, ha bajado un 9%. La exposición más visitada ha sido El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, y la colección permanente ha recibido un total de 704.563 visitas (1,5% menos que el ejercicio pasado).
| Los Museos Estatales del Ministerio de Cultura
Por su parte, los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, gestionados a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, registraron un total de 3.121.418 visitantes en 2024, lo que representa un incremento del 10,53% en comparación con 2023 (2.823.993 visitas). Este dato es especialmente significativo, ya que es el más alto registrado desde el año 2000.
Si hacemos un repaso de las instituciones, el Museo Arqueológico Nacional lidera la lista con 627.334 visitas, lo que supone un aumento del 23,36% respecto al año anterior (506.873 visitas), y logra su mejor dato en una década, solo superado por las cifras alcanzadas tras su reapertura, en 2014 (768.836). Por su parte, el Museo Nacional del Romanticismo experimenta el mayor crecimiento porcentual de todos, con un incremento del 70,18%, alcanzando las 195.266 visitas. Este notable aumento ha coincidido con el centenario del museo, lo que sugiere que eventos conmemorativos y programas especiales tuvieron un impacto positivo en la afluencia. Otros museos que registraron aumentos destacados incluyen el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar, el segundo de esta lista con 292.780 (+2,86%), el Museo Nacional de Artes Decorativas, con 144.704 (+29,54%), el Museo Casa de Cervantes en Valladolid, con 35.398 (+51,63%), el Museo del Traje de Madrid, con 113.017 (+40,30%), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, con 101.557 (+34,25%), y el Museo Nacional de Antropología, con 86.959 (+11,42%).
No es lo mismo el número de visitas que el dinero recaudado
Barcelona y Málaga también reportaron cifras excepcionales en sus principales museos. El Museo Picasso de Barcelona alcanzó 1,3 millones de visitantes, un incremento del 8% respecto a 2023 y el mejor dato en su historia. El Museo Picasso de Málaga, por su parte, logró 792.353 visitas, con un aumento significativo en la participación en actividades educativas y culturales (un total de 25.000). La sede malagueña del Thyssen, anteriormente citado, el Museo Carmen Thyssen, alcanzó un récord desde su apertura en 2011, recibiendo más de 202.000 visitas.
Los centros CaixaForum (en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida) y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona también contribuyeron al auge cultural con 4.455.555 visitantes en 2024. El CosmoCaixa lideró con 1.181.600 visitas, seguido del CaixaForum Madrid con 947.642. La popularidad de las exposiciones temáticas, como Dinosaurios de la Patagonia, fue clave para atraer a un público diverso.
A pesar del éxito generalizado, algunos grandes museos experimentaron ligeras caídas en 2024. El Guggenheim de Bilbao cayó un 2%, con 1.301.343 visitas; aunque aumentó en un 67% el número de visitantes extranjeros. Y el Museo Sorolla no ha podido superar las 346.194 visitas de 2023 (año del centenario) y ha bajado a las 247.775.
En resumen, el 2024 consolidó la recuperación de los museos tras el impacto de la pandemia, superando los niveles de 2019 en muchos casos. La tendencia al alza refleja no solo una mejora en la oferta cultural, sino también una mayor disposición del público a participar en actividades culturales. Eventos especiales, exposiciones temporales y programas educativos fueron determinantes para fomentar la visita a los museos. La recuperación completa tras la pandemia y la capacidad de innovar en la oferta cultural son clave para mantener esta tendencia al alza en el futuro.
Las cifras dicen mucho, pero también dicen mucho del modelo capitalista que rige la cultura
Las disminuciones, menores o más relevantes según la institución, subrayan la importancia de diversificar la oferta cultural y de mejorar la estrategia de atracción de visitantes. Por otro lado, no es lo mismo el número de visitas que el dinero recaudado, que en realidad podría ser un dato más significativo, porque las colas que se forman en el horario gratuito parecen ser cada vez más largas, siendo quizá esto lo que más engrose las listas de visitantes. Los datos dados por el Prado (el 60% de sus visitas se dio en la franja gratuita) y el Reina Sofía (el 62%, en su caso, en horario gratuito o por edad: menores de 18 y mayores de 65 años) lo atestiguan. Esta especificidad no ha beneficiado al Thyssen, que a pesar de la gratuidad de los sábados por la noche ha visto descender sus cifras. Gran parte de las visitas se obtienen también en días clave como el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos: el Reina Sofía obtuvo 9.677 visitas (del total de 1.537.105 de todo el año).
Como siempre, las cifras dicen mucho, pero también dicen mucho del modelo capitalista que rige la cultura. Si la calidad y la repercusión son categorías subjetivas difíciles de medir (ya no hablemos de gusto, entidad que se quedó allá en el siglo XIX), los museos se afanan en aumentar cifras históricas, cada vez más difíciles de superar.