anterior

La Virreina contra Barthes

siguiente

Joan Fontcuberta, Ca-a-été contra Barthes. Cortesía de La Virreina.

Se inicia la nueva temporada de otoño en la Virreina Centre de la Imatge con tres inauguraciones simultáneas: una dedicada a Guido Guidi, otra retrospectiva a Adrià Julià y por último, una reflexión sobre la fotografía de Joan Fontcuberta a través de Barthes. 

El ça-a-été constituye la base ontológica del valor documental de la fotografía

Roland Barthes con su libro La cámara lúcida estableció algunos conceptos claves como el punctum, que se han incorporado como la base de muchos estudios sobre la imágen y la fotografía. En este mismo escrito encontramos un pasaje fundamental: 

“En la fotografía nunca puedo negar que la cosa ha estado ahí. Hay doble posición conjunta: de realidad y de pasado. Y como esta restricción no existe más que para ella misma, hay que considerarla, por reducción, la esencia misma, el noema de la Fotografía. Lo que intencionalizo en una foto […] no es ni el Arte ni la Comunicación; es la Referencia, que es el orden fundador de la Fotografía. El noema de la Fotografía será, pues, ‘Esto-ha-sido’ [Ça-a-été].”

El ça-a-été constituye la base ontológica del valor documental de la fotografía: sin la certeza de que “aquello estaba ahí”, todo testimonio visual queda deslegitimado. No obstante, Joan Fontcuberta elabora un complejo corpus teórico en el que se pregunta acerca de la veracidad de esta frase categórica, incluyendo otros como la teatralidad y la puesta en escena. 

(Ca-a-été contra Barthes. Joan Fontcuberta, en Virreina Centre de la Imatge, Barcelona. Del 15 de octubre hasta el 16 de enero)

Al igual que la anterior muestra Da zero [De cero] parte de Barthes

Se inaugura en la Virreina una gran retrospectiva dedicada a Guido Guidi. Al igual que la anterior muestra Da zero [De cero] parte de Barthes y alguno de sus términos. En este caso, del grado cero de la escritura.  Con más de doscientas cincuenta fotografías, esta exposición recorre su  trayectoria desde sus primeras tomas, realizadas con tan solo quince años, hasta sus proyectos más recientes, atendiendo a distintos momentos de su carrera  esenciales para conocer el calado de su pensamiento visual.Figura clave en la renovación de las prácticas fotográficas que se inicia en los años sesenta, la obra de Guido Guidi (Cesena, Italia, 1941) ocupa un lugar fundamental en la reflexión en torno al paisaje contemporáneo, el urbanismo y la arquitectura, así como sobre el propio medio fotográfico. Autor extraordinariamente prolífico, Guidi no ha cesado de interrogarse sobre el acto de ver mediado por la cámara. Un cuestionamiento que se ha ido desplegando a través de un intenso diálogo entre la fotografía, con sus historias y sus materialidades, y aquello que se decanta en sus márgenes, en los intervalos semiurbanos de la provincia o en las zonas ignoradas del paisaje postindustrial.

(Da zero [De cero]. Guido Guidi en Virreina Centre de la Imatge, Barcelona. Del 15 de octubre hasta el 16 de enero)

Conquista de lo inútil toma su título del escritor y guionista Werner Herzog

Comisariada por Valentín Roma, se abre una retrospectiva del artista Adrià Julià. Conquista de lo inútil toma su título del escritor y guionista Werner Herzog. En ella se propone un recorrido a través de distintos proyectos realizados desde 2006 hasta el presente. Este artista investiga sobre los regímenes históricos, políticos y científicos bajo los cuales se desarrollaron las sucesivas culturas de la imagen.

Desde el acercamiento al documento, el trabajo de Adriá Juliá abarca diversos lenguajes que, además, cuentan plantean lecturas variadas. Cabe destacar de la muestra dos proyectos concebidos para La Virreina Centre de la Imatge: la pieza Exercise for an Overexposed Landscape (#3) (2021) y America’s Sweethearts (2021), en coproducción con el Centre d’Art La Panera de Lleida, un trabajo sobre el cierre de las salas de cine durante la pandemia que recupera el pavimento de uno de estos espacios para el ocio cultural. También se presentan, semanalmente y en distinto horario, las performances The Penitential Tyrant: Dolores Is Pain (2019) y The Captain, the Girl and Politics as Applied to Appetite (2010).

(Conquista de lo inútil. Adrià Julià en Virreina Centre de la Imatge, Barcelona. Del 15 de octubre hasta el 16 de enero)