anterior

Christo, Jeanne-Claude y París

siguiente

Christo, The Pont-Neuf Wrapped (Project for Paris), 1981. Cortesía del Centro Pompidou

El Centro Pompidou es el primer museo del mundo en homenajear a Christo y en recordar la importancia de su compañera y socia Jeanne-Claude en el trabajo que sin duda a partir de una unión se convierte en un trabajo en equipo. La exposición, que empezó el 1 de julio y que permanecerá abierta hasta finales de octubre, es sin duda un poco precipitada dadas las circunstancias, pero el vínculo de Christo y Jeanne-Claude con la ciudad, sin duda, lo justifica.

Los empaquetados de objetos de todo tipo que se incluirán teóricamente en el terreno de la escultura

La muestra se inicia con los trabajos objetuales, las obras de estudio, entre 1958 y 1964. Los empaquetados de objetos de todo tipo que se incluirán teóricamente en el terreno de la escultura. En ese periodo Christo se centra más en el detalle, en la superficie material, y en los volúmenes, que con el tiempo serían bocetos, preparativos para el siguiente paso en su obra: el uso del espacio público. Pero la exposición va mucho más allá de una revisión de su trabajo, ya que realmente se centra en el empaquetado que Christo tenía programado para 2021 del Arco del Triunfo, proyecto que empiezan a trabajar desde 1975 hasta 1985 y que finalmente tendrá lugar el próximo año, siguiendo sus bocetos e instrucciones, una obra mayor post mortem. Diez años de trabajo y 54 años de espera para poder ser realizada. Pero en eso consiste una parte importante del valor de Jeanne-Claude y Christo: en la domesticación del tiempo, en el trabajo pausado, sin prisa, en hacer las cosas bien.

Por el camino del desarrollo del proyecto central, la exposición hace un alto en su primera etapa objetual y por supuesto también en el otro gran proyecto que la pareja hizo en Paris empaquetando el Pont Neuf, sin duda una de sus instalaciones mas famosas en toda su trayectoria. Fue en 1985 y sin duda se convirtió en un hito para el arte público de imposible superación.

No en balde esta exposición tiene tres protagonistas: Christo, Jeanne-Claude y París

Christo, Purple Store Front, 1964. Cortesía del Centro Pompidou

El próximo otoño París será otra vez una fiesta en la realización del empaquetado del Arco del Triunfo, un homenaje viviente a Christo y a Jeanne-Claude pero también, como es sin duda esta exposición, hecha a toda prisa, un recordatorio de la importancia de París, de la grandeza y oportunismo francés en su relación con la cultura. No en balde esta exposición tiene tres protagonistas: Christo, Jeanne-Claude y París.

(Christo et Jeanne-Claude: Paris! en el Centro Pompidou, París. Desde el 1 de julio hasta el 19 de octubre de 2020)