Una colección privada que fue pública
Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, fue desde 1945 hasta su fase final de privatización, completada en 1999, una empresa de capital mayoritariamente estatal.1Franco nacionalizó la empresa en 1945. A partir de los años 60 se fueron vendiendo paquetes de acciones pero, justo antes de que Luis Solana la introdujera en Bolsa, en 1987, el Estado aún conservaba algo más del 40% de los títulos. En 1983, el primer gobierno socialista de la Democracia promulgó la Ley del 1% cultural, que obligaba a invertir en conservación o adquisición de patrimonio artístico ese porcentaje del presupuesto de las obras públicas. Era entonces presidente de la compañía Luis Solana, quien entre ese año y 1988, respondiendo a “lo que le interesaba al Estado”,2Lucía Argos, “El arte después de las privatizaciones”. El País, 4 de marzo de 2001. Son palabras de Luis Solana, que afirmaba haber actuado así a instancias del Ministerio de Cultura. dedicó esos fondos a crear una pequeña pero valiosa colección de arte protagonizada de un lado por Juan Gris y Luis Fernández, artistas capitales con escasa presencia en las colecciones públicas españolas, y por Antoni Tàpies y Eduardo Chillida de otro. En esa misma época se ponía en marcha el Centro de Arte Reina Sofía, transformado poco después en Museo Nacional y, ya en la fecha de apertura del centro, 1986, se iniciaban las negociaciones para que Telefónica hiciera allí su entrada. Solana le propuso a su hermano Javier, que era Ministro de Cultura, “instalar, de forma permanente […] su importante colección de pintura y escultura española en unión con diferentes objetos tecnológicos, creando, de esta forma, un […] Museo del Arte y la Tecnología” que “sería totalmente patrocinado y dirigido por Telefónica y gozaría de una total autonomía frente al Centro en el que se hallaría ubicado”.3Carta conservada en el archivo del museo: 26/V/1986, ACMC, caja 93.242, carpeta “Reina Sofía Centro Arte”.. Documento extractado por Isaac Ait Moreno, Aportaciones a la historia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 1979-1994. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010. Era una propuesta insólita, y más en España, donde la frontera entre lo público y lo privado estaba en esos momentos mucho más definida que hoy.
Aquello no llegó a buen puerto y en 1990 se retomaron las conversaciones para trasladar las obras de Telefónica.…
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