EXIT #89
Douglas Mandry
El proyecto Monuments, de Douglas Mandry, toma como punto de partida el fenómeno del deshielo de los glaciares suizos para cuestionar nuestra relación con el tiempo, la memoria y la materialidad. Por un lado, el artista reúne fotografías encontradas de la década de 1930, señales tempranas del turismo alpino en Suiza que atestiguan la grandeza de los glaciares suizos y su potencial comercial. Esas imágenes se imprimen sobre material geotextil (lo que vulgarmente se llaman “mantas glaciares”), creado y usado específicamente para proteger los glaciares del excesivo calor estival. Esas mantas se recogen tras una estación en las montañas y se imprimen mediante litografía. La operación genera una suerte de doble exposición: las imágenes ensalzadoras de las montañas nevadas se funden con los restos actuales de óxido, agua y tierra presentes en el tejido, signos del vano intento humano por ralentizar un proceso que nosotros mismos contribuimos a poner en marcha. Por otro lado, se recogen bloques de hielo del mismo glaciar y se utilizan para crear fotogramas, expuestos directamente al derretirse in situ, en las montañas, en un cuarto oscuro de fabricación propia. El resultado es una cristalización del deshielo que se representa en una sola hoja de papel y que simula un estado permanente, aunque imposible, del hielo.
Douglas Mandry es un artista que vive y trabaja en Zúrich. Se graduó en Comunicación Visual y Fotografía por la Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL). Su obra se ha expuesto y publicado por toda Europa: C/O Berlin, Kunsthaus Wien, Museo Foam de Ámsterdam, Plat(t)form15 en Fotomuseum Winterthur, Swiss Design Awards en Art Basel y Swiss Photo Award. Ha estado nominado en tres ocasiones al Premio Paul Huf (en 2015, 2016 y 2019), así como al Premio Pictet Commissions 2019.