anterior

Pompidou y olé

siguiente
Málaga

Guy Georget. Espagne= Spanien. Cortesía/Fuente: Colección de carteles del Centro de Documentación Turística de España, Instituto de Estudios Turísticos (www.iet.tourspain.es). Madrid.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de firmar un acuerdo para abrir una sucursal del Museo Pompidou. Colocará en una construcción de cristal del puerto de la ciudad 70 piezas del museo francés en Málaga y algunas exposiciones temporales. No nos han dicho qué obras vendrán a Málaga -eso no parece importar mucho-, pero sí se sabe que el ayuntamiento andaluz (recordemos que Andalucía es la autonomía española con más paro, con niveles de lectura mínimos y el gasto cultural más bajo…) pagará un millón de euros por año por la franquicia, durante cinco años. Naturalmente también habrá que hacer obras en el edificio (conocido como “El Cubo de Cristal”) que se calculan en cinco millones más de gasto, del que el ayuntamiento prevé que la mitad la pongan empresas privadas. A mí lo que más me gusta de estos presupuestos es el redondeo: cinco millones, ni uno más ni uno menos, aunque luego siempre resultan ser muchos más. Nunca una obra, una chapuza casera, cuesta lo que se calcula, pero una obra de cinco millones es otra cosa, claro, esos van exactos. ¡Ja! Como si algún experto hubiera hecho un estudio, como si el proyecto no fuera un capricho municipal que lo que busca es asomarse a las cifras millonarias de visitantes del Museo de París, ¡oh là là!, que recibe, como no podía ser menos, cinco millones de visitas al año. Cinco por cinco veinticinco, y me llevo dos… que cuentas tan fáciles: multiplicar por cinco es lo más fácil del mundo.

No sé qué parte de que Málaga no es París, no acaba de entender su inteligente alcalde, que no entiende que el turista que va a París no es el mismo que el que va a Málaga

A nadie le han preguntado por el interés, por la necesidad, por la oportunidad, por el gasto; no, para qué, total cinco millones no es dinero. España siempre ha sido un país rumboso, animado, que si tiene que gastar, pues gasta. Y a otra cosa. Si hay crisis que la paguen los ciudadanos de a pie , que esos como no son turistas ni cuentan, que no deben ser ni cinco millones, ¡vamos, qué más visitas recibe el museo en París! Para qué vamos a hacer estudios que nos van a demostrar que no hace falta otro museo, que ya tenemos en Málaga un Museo Picasso (otro, no el de Paris ni el de Barcelona, otro) y otro Museo Thyssen, (no el de Suiza ni el de Madrid, otro).…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete