anterior

Noticias que nunca leerás en un diario ni verás en TV

siguiente
información

Jordi Colomer, Join us!

Resulta evidente que hoy en día con las nuevas tecnologías las noticias fluyen por todo el mundo con mayor rapidez. Sin embargo ya parece viejo aquello que aprendimos con el inicio de la red: tener más información no significa estar mejor informado. Hay muchísima información, pero falta una parte de esa información, una parte considerable, nunca la vas a leer en los diarios generales ni mucho menos las vas a ver en los informativos de las televisiones. Vivimos en una especie de ambiente proclive a la educación general básica que se imparte en la enseñanza escolar: para todos pero esencial, justo lo básico. No se puede mejorar, se enseña y se informa para todos, lo general, pero nada que pueda hacer subir el conocimiento específico del receptor. Información política, deportes, sucesos y entretenimiento; en la sección cultural cabe la televisión, sobre todo las series (el nuevo fenómeno cultural desde hace algunos años), la música, por lo general pop y rock, el cine y el teatro, con algo de literatura. Naturalmente la opinión abunda. No voy a entrar en la orientación política pero sí voy a decir una vez más que todo es política y que toda la información es una forma de influir en la opinión pública. Que todo lo que no se dice es tan importante como lo que se dice. Sabemos hace tiempo de la importancia del silencio en la música y en la literatura, del vacío en el arte, otra forma de silencio. El blanco también es un color. Esta abundancia de información es un tsunami que te impide pensar, no ayuda a crear una opinión propia. Es más que tendenciosa manipuladora.

Personajes vulgares son líderes de opinión, los bloggers y youtubers suplantan a los columnistas e intelectuales de ayer

La prueba la tenemos en los cambios de tendencias y de aficiones. Deportes que antes nadie seguía, ahora ocupan horas en la televisión y páginas y portadas en la prensa escrita, como consecuencia los aficionados han crecido. Personajes vulgares son líderes de opinión, los bloggers y youtubers suplantan a los columnistas e intelectuales de ayer. Sigue siendo opinión, pero ¿sobre qué? Con el pensamiento débil, término acuñado por Gianni Vattimo, nos hemos autoconvencido de que un desfile de moda puede ser tan importante culturalmente como un tratado filosófico y que entre los Rolling Stone y Kierkegaard daba lo mismo, total qué mas da.

Con esta abundancia de conocimientos innecesarios pero globales podemos saber que en una autopista mexicana han asesinado a un bebé y violado a la madre y a la hermana, mientras tomamos café; cuántos muertos nuevos ha habido en un pueblo ignorado de Siria; la pole para la carrera próxima de moto GP; las series de televisión que no nos podemos perder esta primavera; pero no vamos a saber nada de lo que sucede culturalmente en el mundo actual.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete