anterior

No todos los museos son iguales

siguiente
museos

Retrato de Carmen Miranda.

Hemos hablado y escrito mucho sobre los museos. Por una parte se escribe hasta el aburrimiento algo que es conversación habitual: ¿hacen falta tantos museos? El paso siguiente ha sido desmenuzar las ruinas de tantos proyectos fallidos, de tantos millones gastados en estructuras, en contenedores que han resultado ser como vainas sin semillas. Y lo siguiente es preguntarse por el interés, por la importancia, por la necesidad de los museos en general. Hemos pasado de la sorpresa al escándalo sin hacer un alto en la felicidad, la curiosidad o el uso.

La respuesta a la pregunta anterior es, sin duda alguna: Sí. Sí, hacen falta los museos. Los museos no sólo son necesarios sino imprescindibles. Y seguiríamos afirmando sin duda alguna: sí, hacen falta las galerías de arte; sí, hacen falta las ferias de arte; sí, hacen falta las revistas de arte; sí, hacen falta los artistas, y finalmente, y dicho con contundencia: SÍ, hace falta el arte. Tal vez no habría que añadirlo, pero para que no parezca muy brusco, diremos que no todos los museos son iguales. No es igual el museo del vino que un museo de arte y naturaleza. Lo que deberían hacer los empresarios del vino es patrocinar los museos de arte y naturaleza y así existirían los museos necesarios y las marcas de vino tendrían repercusión mediática. No es lo mismo el museo de Carmen Miranda (en Sao Paulo) que la Pinacoteca do Brasil (también en Sao Paulo); el primero es pequeño, discreto (excepto por el contenido, claro está) y el segundo es enorme, con fondos mayores y mayores almacenes, con mucho más personal y más coste. Uno es anecdótico en lo que se refiere al contenido, el otro es necesario por lo que tiene de contenedor y generador de conocimiento, cultura e historia. El problema es que en España planteamos todo al revés y seguro que aquí un Museo de Lola Flores sería diez veces más caro que cualquier museo de arte actual.

Por qué se estigmatizan los museos? ¿Son más caros los museos que los cientos de instituciones en el exterior que mantienen sueldos millonarios para funcionarios ineptos y vagos?

Decía que no todos los museos son iguales y que ahora, en la caída como diría el tango, todo son quejas y críticas, pero no a los museos “malos” sino a todos. Pongamos otro ejemplo que, tal vez y dado el gran conocimiento de la economía que ahora al parecer todos tenemos, puede ser más directo.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete