anterior

No todo es cultura

siguiente
cultura

Julien Charlon

Tirar a una cabra desde lo alto de un campanario en la plaza mayor de un pueblo no es cultura. Quiero que esto quede claro para poder seguir leyendo (y en mi caso, escribiendo), porque aunque la discusión sobre lo que es alta y baja cultura, cultura popular y elitista o, simplemente, la duda entre cultura e incultura, parece haberse arraigado en las sociedades occidentales para justificar lo que haga falta, creo, estoy segura de que hay actividades sobre las que no cabe ninguna duda, y la de tirar a una cabra viva desde lo alto de un campanario como epicentro de las fiestas populares de un pueblo no tiene nada que ver con ningún tipo de cultura. Siguiendo en esta línea, coger a unos animales que viven alejados de las ciudades y de sus ruidos, ponerles en los cuernos unas bolas de fuego y correrlos por las calles de los pueblos mientras se les grita, se les asusta, golpea y maltrata, sinceramente, les veo muy poco de cultura y mucho de maltrato animal y de bestialismo.

Claro que algunos, incluso muchos, pueden decir que estas costumbres forman parte del “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.“, que es la tercera acepción de “cultura” que tiene el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Esta definición me preocupa especialmente, porque si despeñar cabras, maltratar toros, cortarles los testículos, el rabo y las orejas mientras aún están vivos, después de torturarles, marearles y sacarles de su entorno habitual, para regocijo de unos y negocio de otros, es una muestra del nivel de desarrollo científico, industrial y artístico de una sociedad… El resultado es patético y denigrante.

Saber lo que hoy en día es la cultura no puede afirmarse de una forma categórica

En civilizaciones antiguas, las fiestas de los pueblos incluían sacrificios humanos, con vírgenes, niños y, a veces, con una estirpe preparada desde el nacimiento para ello. Se les arrancaba el corazón en vida, se les desangraba sobre un altar, para que los dioses ayudaran en las cosechas, les protegieran de la guerra y cualquier otra necesidad de ese momento histórico y cultural, y ese era el nivel de desarrollo artístico, científico, industrial, de su época, y de su grupo social, pero hoy en día esas sociedades tienen un grado científico, industrial artístico mucho más evolucionado y participan en las Olimpiadas, en reuniones del G-8, en la Bienal de Venecia, etc.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete