anterior

Ni un día sin Ai Weiwei

siguiente
Ai Weiwei

Ai Wei Wei

Era algo inevitable, y es que desde que el gobierno chino tuvo el mal gusto de detener y aislar a Ai Weiwei raro es el día en que no haya una noticia acerca de él, una exposición, una foto, una declaración, lo que sea, pero el inefable Ai (o tal vez sea Wei) está todo el tiempo apareciendo en las noticias. Lo último, de momento ha sido su elección (no sé cómo decirlo, designación, adjudicación, nombramiento…) por la revista norteamericana ArtReview como la persona con más poder en el mundo del arte, la número uno de su lista de los 100 más poderos del mundo del arte. Y quiero decir en todo el mundo, desde Islandia hasta Nepal, Nueva York, París o Berlín, Tombuctú. Naturalmente el Gobierno chino, lamentando su parte de culpa en esta ¿designación? ha negado rotundamente esa afirmación. Y ha dicho que de ninguna manera Ai Weiwei puede considerarse el hombre más influyente del mundo en el sector artístico.

Sinceramente no sé en que se basa el gobierno chino, pues no creo que tengan ni idea de lo que es el arte, la cultura o la influencia en el mundo del arte. Pero la verdad es que también empiezo a dudar que la revista neoyorquina ArtReview sepa de lo que está realmente hablando. Ellos dicen que no se trata “simplemente de decir quién es el número uno, o de un quién es quién en el arte contenmporáneo, y ciertamente no es una guía sobre los artistas favoritos o la gente a la que nos gustaría llamar amigos o ser amigos de ellos. Es, sobre todo una guía sobre las tendencia generales, las redes y fuerzas que lideran el mundo del arte”.

Porque qué influencia realmente tiene en el mundo del arte francés, italiano, portugués o australiano un artista como Ai Weiwei

La realidad es que resulta todo un poco absurdo, y sólo hay que leer los comentarios que se hacen en la web para darse cuenta de lo cerca que está esta lista de los 100 más poderosos de parecerse a la agenda de una fashion victim del arte. El hecho de que un artista comprometido esté en el número 1 da que pensar, porque qué influencia realmente tiene en el mundo del arte francés, italiano, portugués o australiano un artista como Ai Weiwei. Incluso qué importancia tiene Alfred Pacquement (actual director del Pompidou, elegido por decisión política y no por ningún concurso) en Estados Unidos.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete