Un demonio se cuela en los telescopios

Itziar Barrio, A Demon that Slips into Your Telescopes while You’re Dead Tired and Blocks the Light (fotograma), 2019. Cortesía de la artista

Itziar Barrio
Fundación BBVA
Hasta el 24 de noviembre

¿Cómo relacionar los drones con la astronomía si miran a lugares distintos? ¿Qué podemos aprender del deseo de una enana marrón? ¿Qué hacen los objetos cuando no los vemos? ¿Existe el hombre del saco en otros planetas? Según cuenta un narrador omnipresente, existe una caverna conocida solo por poetas antiguos en la que la astrofísica y los datos de cuerpos celestes que maneja pueden tener una cita en persona para conversar sobre estas dudas.

A Demon that Slips into Your Telescopes while You’re Dead Tired and Blocks the Light es parte del proyecto Drones, Failed Stars de Itziar Barrio. En este video-ensayo, construido desde el documental y la ficción especulativa, la artista Itziar Barrio orquesta testimonios, imágenes, sentidos y sentires de objetos humanos y no-humanos, para proponer posibilidades desde el posthumanismo, los nuevos materialismos o el pensamiento queer. A través de entrevistas a profesionales (Jacky Faherty, Lisa Messeri, Bayyina Black), material de archivo, grabaciones (Set – Observatorio Kitt Peak de Arizona – Bar La Caverna) y animaciones, la artista ha creado un collage estructurado como guión en el que también hay escenas elaboradas junto al escritor de ficción especulativa, Janani Balasubramnian.

Itziar Barrio orquesta testimonios, imágenes, sentidos y sentires de objetos humanos y no-humanos

Cortesía de la artista

Difficult bodies

Las enanas marrones son cuerpos difíciles de conocer, presentan una identidad ambigua, flexible, cambiante. Según Jacky Faherty (doctora investigadora astrofísica especializada en Enanas Marrones), frente a los planetas sobreexcitados, las enanas marrones nacen de ellas mismas y su movimiento es libre, sin órbitas que seguir. A pesar de tener materias diferentes (líquidas, gaseosas o sólidas) comparten muchas de sus condiciones, lo que despierta un sentimiento de sororidad entre ellas que les da pie a conversar cuando se encuentran en la galaxia. Algo así sugiere Itziar Barrio cuando después de una detallada explicación científica nos presenta una escena en la que dos de estos objetos subestelares (uno en estado sólido y otro de helio) conversan sobre sus cuerpos y las experiencias que les ocasionan. La Enana Marrón envidia la evanescencia del Helio, éste se lamenta de la condición densa de la estrella fallida, mantienen una conversación etérea, como el lugar del que proceden.

La pieza de Itziar Barrio es un correlato constante entre el orden racional consensuado históricamente en el ámbito de las ciencias, y las derivas que conlleva el avance científico en los postulados antropocéntricos; la coreografía de registros está montada de tal manera en este trabajo que el material real adquiere un nuevo valor de conocimiento al entrar en contraste con escenas cuyo potencial especulativo desplaza las convenciones humanas de los cuerpos.…