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¿Turner Turning Qué?

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Forensic Architecture, Killing in Umm al-Hiran, 18 January 2017. (Fotografía de Sofía Corrales Akerman)

Turner Prize 2018
Tate Britain, Londres. Hasta el 6 de enero de 2019

El premio Turner fue fundado en 1984 en honor al pintor William Turner. Desde entonces, cada año, alterna la sede de su exposición entre la Tate Britain –en la que se ubica en este 2018– y un centro de arte en Reino Unido fuera de Londres. Cada vez, cuatro artistas son seleccionados por un proyecto artístico específico que ha tenido lugar a lo largo del año y que ha motivado su nominación. Como ellos mismos cuentan, el premio Turner es el gran sello, el logo hacia fuera y hacia dentro que subraya anualmente, por si las moscas, el papel central que el arte contemporáneo ocupa en la vida cultural de Reino Unido. Una competición que toma el pulso a las artes visuales activas en el momento y pretende acercar a un público amplísimo y diverso aquello que, (cita literal) hay de nuevo en él. Desde que leo a Enrique Vila Matas, me atora que hablen de lo “nuevo” del arte. Él reflexionaba en Kassel no invita a la lógica sobre la curiosa asociación que algunos hacen entre innovación y calidad en el arte. ¿Desde cuándo se piensa en el arte por su capacidad de “innovación”? ¿Busca el arte “innovar”? Una marca de ropa o un cirujano plástico quieren innovar. Una buena obra de arte creo que responde a otro tipo de energías. ¿Y un premio anual de arte qué busca? ¿Qué premia? Bueno. La cuestión es que, este año, los cuatro proyectos tienen formato de video-instalación y contenido más bien documental y altísimamente político.

La selección es dura, solo hay obra en movimiento. Si bien esto es sorprendente (difícil pensar que no hay, por ejemplo, ni un solo escultor o pintor trabajando en todo Reino Unido que esté a la altura de la nominación), no se ha de olvidar que este premio puede ser, a la vez, el escaparate perfecto para mostrar posición, y el vídeo permite mucha trama, concede tiempo. La sensibilidad del país hacia temas muy de fuego se hace visible. Así, la identidad gay, las políticas raciales y la brutalidad policial, la población beduina en Israel y la pequeña historia de Bangladesh en su búsqueda de reconocimiento como nación, son las realidades que han motivado estos proyectos artísticos a existir. El ganador será anunciado el 4 de diciembre, seleccionado por un jurado que preside Alex Farquharson, el director de Tate Britain.…

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