anterior

Supernaturales: una aproximación ecológica a lo paranormal

siguiente

Paco Chavinet, Interregnum, 2019, fotografías de Mathius de Felipe.

¿Dónde se encuentra lo sobrenatural hoy en día? Si hace unos años millones de adolescentes salieron a la calle a cazar pokemons, este 2020 ha sido el turno de los sucesos paranormales. O al menos inexplicables. Este verano una usuaria de TikTok subió un video que mostraba su periplo con la app Randonautica, nacida a comienzos de este año y popularizada durante los primeros meses del confinamiento. La app anima al público a emprender su propia aventura: al acceder, el programa invita al usuario a pensar en una palabra o concepto, el que sea, para después generar aleatoriamente unas coordenadas geográficas donde este se debe desplazar. Una vez llegado al destino, debería hallar algún reminiscente de la idea que previamente ha invocado en su cabeza. En el caso de la joven Alexa, su “intención” (como dicen en la app) era el perro de su madre, que había desaparecido dos semanas antes. Las coordenadas le llevaron a un lugar apartado del desierto donde solamente había un perro. Como si el canino supiese a lo que Alexa y su amiga venían, las comenzó a guiar por el paraje hasta llegar a un punto donde coincidían perfectamente alineados tres árboles de Josué. La presencia del perro en tan extrañamente tranquilo paisaje expresaba algo muy claro para Alexa: la mascota de su madre estaba en algún lugar seguro, aunque no supiera dónde.

Han abandonado su normalidad para toparse con lo sobrenatural

Como ella, miles han sido los usuarios que han subido contenido a plataformas como TikTok o Twitter relatando sus experiencias con la app. Además de unas cuantas personas que niegan cualquier actividad sobrenatural, enseñando sus intentos fallidos, muchos videos recopilan encuentros con espacios y objetos raros, insólitos, que no deberían estar ahí. Al desviarse de sus movimientos habituales, estos adolescentes están accediendo a otro tipo de conocimiento. Bien sea una estrategia de marketing, una concatenación de coincidencias o la propia sugestión de encontrar objetos comparables con su intención, los usuarios de Randonautica han abandonado su normalidad para toparse con lo sobrenatural, surgiendo como la última manifestación popular del término en la actualidad.

El término sobrenatural expresa una diferenciación con lo natural que lingüísticamente alude al espacio: se posiciona “más allá” de la naturaleza. Por tanto lo sobrenatural viene condicionado desde el principio por su situación espacial, o más específicamente, geográfica. Tomemos como ejemplo una de las manifestaciones culturales de lo paranormal más extendidas, el encantamiento de lugares.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete