anterior

Papartus. Migas en las sábanas

siguiente

Parpatus  

Papartus. Migas en las sábanas
Centro de Arte Tomás y Valiente, desde el 8 de febrero hasta el 10 de marzo de 2018.
COAM, desde el 1 de febrero hasta el 4 de marzo de 2018.
Comisario: Robert Morgan

De alguna manera se esperaba esta doble muestra del –pintor por encima de cualquier otra calificación, con y contra la propia pintura– Paco Celorrio (como fue conocido desde principios de la década de los noventa), y nominal y pictóricamente transfigurado en la actualidad como Papartus, que es, siguiendo su deseo, como le llamaremos a partir de ahora. Luego de un silencio de casi una década –todo buen artista nunca está en silencio (ni siquiera sobrevalorado), pero para entendernos–, sin duda muy fecundo y prolífico en trabajos creativos y pensamientos no menos creativos, era esperada esta reaparición (en doble exposición para mayor argumentación de ese silencio que no inacción) como resultado de la fiera pasión pictórica que siempre ha defendido en su decir artístico, incluso con orgullo no escondido contra todo y contra todos, pero jamás contra sí mismo en tanto que artista, y ello es ciertamente una demostración de noble honestad creativa. Con el título de Migas en las sábanas (en decidida evocación de cierto paisaje privado que yo calificaría de inconsciente óptico focalizando la interpretación humorística de esta expresión tan seria que posee un alto pedigrí discursivo), podemos ver en la actualidad dos muestras de Papartus en Madrid, ciudad y comunidad. Una, la más extensa y rica en afectos y efectos, en el COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y la otra en el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente, de la localidad de Fuenlabrada. La muestra, pues es una sola con dos localizaciones diferentes, ha sido comisariada por el artista y crítico de arte norteamericano Robert C. Morgan.

Migas en las sábanas traza, en cuanto a obras en exhibición, un arco temporal que iría desde 1996 (creo recordar que únicamente dos obras expuestas, y que nada explican de las cualidades formales, conceptuales y expresivas, que el artista realizaría años después) y 2017, perteneciendo la casi totalidad de las obras expuestas al periodo silencioso de una década que ya hemos comentado. Se puede afirmar perfectamente, entonces, que Migas en las sábanas es una muestra de pinturas realizadas en fechas muy recientes, pues en un notable porcentaje así es, y también por el hecho que lo realizado con anterioridad, pero no mostrado, adquiere una dimensión propia del presente que artista y espectadores comparten.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete