anterior

Nada más real que un cuerpo

siguiente

Lorenza Böttner, Sin título, sin fecha.

El 9 de abril de 1989 tuvo lugar en Washington una de las manifestaciones más multitudinarias a favor del aborto legal y del control de la natalidad por parte de las mujeres. En ella se protestaba por la intención del gobierno de Bush “padre” de revocar la Roe vs. Wade decision, en la que se establecieron derechos básicos del aborto. Parece necesario recordar (vistos los tiempos que corren en los que lo más obvio parece no querer comprenderse) que medidas de este tipo no pretendían imponer algo así como que todas las mujeres abortasen, a diferencia de los adversarios políticos quienes sí querían imponer lo contrario, sino que las reivindicaciones que se llevaron entonces estaban dirigidas hacia una defensa de la libertad de elección. Con motivo de estas marchas la artista Barbara Kruger ofreció la que fuera una las imágenes más representativas de la cultura visual contemporánea y uno de los lemas más potentes y directos que se podrían pensar en ese contexto: “Your body is a battleground”. Lo que esta consigna condensa en una convocatoria de este tipo no es solamente que cada gesto o acción en y desde el cuerpo individual tiene una repercusión política sino que, además de esto, los cuerpos son capaces de forjar una colectividad que los apele de forma singular.

Barbara Kruger, Untitled – Your Body Is a Battleground, 1989.

Hace poco más de un año se inauguraba en el CA2M Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, exposición en la que se recogía esta potencia política del cuerpo. Una de las tesis fundamentales de la exposición era que a través del vogue, como ejemplo de performance radical, se abría la capacidad de confrontar la norma: este baile urbano tan ligado a la comunidad LGTB afroamericana se convierte en expresión individual a través del cuerpo y en una amenaza hacia posiciones esencialistas. El cuerpo –a través del gesto, de la reunión y comunión, de su sensibilidad y de su fuerza– ofrece una potencialidad de insurgencia contra las opresiones contingentes que se defienden como necesarias. Estas opresiones, que bien pueden ser por orientación sexual o política, por la identidad de género, procedencia o clase social, por mencionar algunas, traen consigo una expulsión del campo político, por lo que se vuelve una tarea prioritaria la lucha por el reconocimiento y la visibilidad –a nivel discursivo, político, participativo…

Desde principios de noviembre de este año y hasta febrero de 2019 se puede visitar en La Virreina la exposición Lorenza Böttner.

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete