anterior

Migraciones marítimas. Ausencias y presencias a la sombra

siguiente

Marco Montiel-Soto, Paralelismo tropical de la ausencia, 2022.

XI Bienal de Arte de Lanzarote
Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC, Lanzarote)
Hasta el 31 de enero de 2023

Esta grana es conocida en esta tierra y fuera de
ella, y hay grandes tratos de ella; llega hasta la
China y hasta Turquía, casi por todo el mundo
es preciada en mucho.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España. SÁNCHEZ SILVA, Carlos y SUÁREZ BOSA, Miguel, Evolución de la producción y el comercio mundial de la grana cochinilla. Siglos XVI-XIX, Revista de Indias, vol. LXVI, núm. 237, p.1.

El pasado 17 de noviembre de 2022 tuvo lugar la apertura del segundo bloque de exposiciones de la XI Bienal de Arte de Lanzarote dirigida por el curador Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985), esta vez enfocada a la exposición de las tensiones que producen los flujos migratorios en distintos territorios. Destacan dentro de esta segunda parte los trabajos expuestos en el MIAC Museo Internacional de Arte Contemporáneo* de Lanzarote de Tania Candiani (México, 1974), Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976) y Carlos Martiel (La Habana, 1989), puesto que se encuentra en un enclave muy certero. Este histórico espacio de arte contemporáneo se sitúa en el interior del Castillo de San José, una fortaleza del siglo XVIII que servía de defensa y, en momentos de escasez, de motor económico para una población que no tenía trabajo y pasaba hambre, desde esos momentos también se le conoce como “Fortaleza del hambre”.

Esta fortaleza, reavivada como museo en 1976 por César Manrique, metafóricamente es el contenedor preciso –quizá hasta pertinente– de tres procesos artísticos en los que la historia de las relaciones coloniales, las migraciones y los flujos comerciales son la clave para entender la actualidad de las relaciones globales entre la vieja Europa y lo que este continente denomina sur global. En un momento en el que las condiciones de narración deben estar en el lugar adecuado para no confundir el titular de una noticia con su contenido —es decir, profundizar en el pensamiento—, es importante que las situaciones que se producen desde el arte también atiendan a una relación con el espacio y, por tanto, la comunicación se produzca de una manera más fluida.

Canarias es un punto focal de recepción y emanación, puerta y puente entre el océano Atlántico y los países europeos

En este sentido, la analogía de la que la Bienal se hace eco es la que se da en el ámbito en el que Canarias es un punto focal de recepción y emanación, puerta y puente entre el océano Atlántico y los países europeos.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete