Memoria y modo. Sobre “Un piano preparado”

Imagen para Ensayo y Crítica en EXPRESS
La memoria de las frutas (diáspora), 2023. Claudia Claremi. Foto: Galerna. Cedida por La Casa Encendida

Un piano preparado es un programa de actividades que incluye dispositivos expositivos y se expande por los distintos niveles de La Casa Encendida. El proyecto de las comisarias Isabella Lenzi y Lluís Alexandre Casanovas se coloca en los espacios comunes y se extiende a lo largo de la programación anual del centro, abarcando unos nueve meses de su calendario, entre la primavera y el invierno de 2023, el año que conmemora el vigésimo aniversario de la institución. Sin duda, Un piano preparado obliga a un compromiso de la atención y de la agenda personal, pues está organizado a modo de festival de temporalidad expandida, con numerosos agentes interviniendo y sin una ocupación espacial de escala, inserto en la agenda de una Casa que es muy intensiva.

Señala Olga Fernández López1Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados (Madrid: Cátedra, 2020), 217. cómo la contaminación archivística ha alcanzado numerosas exposiciones e incluso colecciones, y así ha ocurrido en este caso con la propuesta de las comisarias. No es por ello mala situación. El elemento de mayor estabilidad y visibilidad de Un piano preparado es el archivo. Muestra al disponerse en los espacios de paso una actitud antiespectacular y una voluntad abarcadora, que se ofrece al encuentro con visitantes de todo tipo. El archivo permite abordar una contextualización documental de La Casa Encendida, introduciendo una dimensión temporal que, al darse de forma simultánea a la contemporaneidad de la mayoría de las iniciativas del centro y a su condición no historizante, nos sitúa y nos ayuda con el problema de amnesia que compartimos como sociedad.

Este título a su vez dialoga con el acto celebrado en La Casa Encendida en el 2006 en coincidencia con la exposición de John Cage

Ante la visión del barrio tomado por el proceso gentrificador y por los efectos de la transformación de la ciudad de Madrid en una metrópolis neoliberal, recuperar la memoria acerca de los estados de ánimo, las narrativas de época y las formas de organización pasadas supone una ayuda para tomar tierra. El archivo se dispone en unas vitrinas construidas a partir de mobiliario de obra que luego será reutilizado, para el cual las comisarias han seleccionado imágenes antiguas, libros, artículos de periódico, folletos del centro y documentación similar. Atender a este archivo, a pesar de su contenida dimensión, permite, especialmente para quienes no estaban aún ahí, adquirir consciencia de cómo se tomaron las decisiones que dieron lugar a esta institución.…