anterior

Marcel Duchamp: Escritos

siguiente
Marcel Duchamp: Escritos, Galaxia Gutenberg, 2012

José Jiménez (Madrid, 1951) es Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones. Realiza en la presente obra un profundo trabajo de revisión y anotación de los textos traducidos de Duchamp reunidos por Paul Matisse y M. Sanouillet publicados por Flammarion en 2008. Su propósito ha sido “fijar una terminología precisa de los escritos de Marcel Duchamp en español, desvelar abreviaturas y tener en cuenta en todo momento el carácter técnico, fundamentalmente pictórico, de no pocas expresiones de Duchamp que anteriormente no habían sido traducidas de manera correcta”.

La edición aglutina una serie de Escritos y Notas, artículos y aforismos diversos, escritos y seleccionados por Duchamp que “constituyen un corpus documental fragmentado en la forma, pero homogéneo en espíritu”. No están incluidos los catálogos de exposición, textos relativos al ajedrez, entrevistas escritas y radiotelevisadas, conversaciones y correspondencia.

Estas notas, escritas en pedazos de papel o incluso en el reverso de facturas, suelen ir acompañadas de dibujos, croquis, garabatos y tachones que dan aspecto de borrador

Alguno de estos Escritos son complejos y técnicos como El Velo de la Novia, un conjunto de notas relativas a su obra el Gran Vidrio, y Rrose Sélavy & Cía, que es una recopilación de divertimentos lingüísticos como retruécanos, etimologías engañosas y equívocos semánticos, homofonías y homografías, que son buena muestra de su gran capacidad de inventiva verbal. Otros son una serie de artículos y consideraciones críticas de carácter más reflexivo como los aglutinados bajo el título M.D., Criticavit, en el que se recoge alguno de sus textos más relevantes como A propósito de los «Ready-mades» y el Proceso creativo en el que reivindica el papel del artista como medium, y pone de manifiesto que el proceso creativo no acaba en el momento en el que el artista da por terminada la obra, ya que la recepción de sucesivos públicos va privilegiando y superponiendo distintos sentidos estéticos y significaciones. Por último, se recopila una colección de pequeños Textículos, alguno de ellos firmado por su ficticio alter ego femenino Rrose Sélavy.

Marcel Duchamp: Escritos, Galaxia Gutenberg, 2012

“La escritura de Duchamp es parte consustancial de su obra artística. No se puede decir, claro está, que Duchamp sea un escritor, en el sentido usual de la palabra”

Notas, la segunda parte del libro, es un conjunto de documentos inéditos, reunidos y numerados por Paul Matisse, publicados en 1980.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete
Relacionados