anterior

La forma del cero

siguiente

Guido Guidi ©

“My Business is Circumference”, escribía Emily Dickinson en una carta a Thomas Wentworth. El poeta Eugenio Montale, por otro lado, afirmaba que el trabajo poético de Andrea Zanzotto consistía en circunscribir: circunscribir el mundo y las cosas. Guido Guidi (Cesena, Italia, 1941) recurre a estos poetas, Dickinson y Zanzotto, para pensar en su propio trabajo como fotógrafo en la medida que, según él, la fotografía circunscribe las cosas pero, especialmente, las relaciones entre ellas.

Esta reflexión aparece en el marco de la exposición Da zero [De cero], que tiene lugar en La Virreina Centre de la Imatge dedicada al fotógrafo italiano y que representa la exposición de carácter retrospectivo más amplia dedicada a Guidi hasta la fecha. La exposición muestra este enfoque a través de la arquitectura y las zonas industriales de la Italia del último medio siglo con más de doscientas cincuenta fotografías y recopilando numerosas publicaciones así como proyectos fruto de encargos públicos, como las colaboraciones con el Istituto Universitario di Architettura di Venezia o la invitación del Canadian Centre for Architecture de Montreal, que dio lugar a la investigación sobre la Tomba Brion del arquitecto Carlo Scarpa, concebida como una máquina para mirar.

La fotografía circunscribe las cosas pero, especialmente, las relaciones entre ellas

La Tumba Brion de Carlo Scarpa vista por Guido Guidi, 17 de marzo de 2007. Guido Guidi ©

En las fotografías de Guidi aparecen a menudo puertas, ventanas, bordes de lente, etc., aperturas, al fin y al cabo, que resuenan con este juego de la fotografía de establecer todo el tiempo un marco. El marco delimita pero al mismo tiempo recuerda que hay algo fuera de él, así como el gesto que expresa la subjetividad del propio fotógrafo y la mediación de la cámara entre la realidad y el ojo humano. En su libro Marcos de guerra. Las vidas lloradas (2010), Judith Butler incide en el carácter activo del marco, en la posibilidad de presentar o descartar, de mostrar u ocultar. Según Butler,

Antes de los acontecimientos y las acciones representados dentro del marco, existe una activa – aunque no marcada – delimitación del campo como tal, y, por lo tanto, de una serie de contenidos y perspectivas que nunca se muestran, que no está permitido mostrar. Éstos constituyen el trasfondo no tematizado de lo que está representado y, por consiguiente, constituyen uno de sus rasgos organizadores ausentes.1Butler, Judith, Marcos de guerra.

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete