anterior

La digitalización del mercado del arte contemporáneo

siguiente

Culver, Richie. I AM HAPPY TO SEE OTHER ARTISTS DOING WELL (BUT NOT TOO WELL), 2021. Cortesía del artista.

 

En los últimos años, la digitalización de sistemas, así como de los procesos de desarrollo de la empresa han tenido una elevada demanda, debido a la denominada “transformación digital”. Esto también ha comportado un alto impacto dentro del mundo de las artes visuales, ya que la proliferación del uso de estas herramientas ha facilitado el acceso a artistas y exposiciones que previamente, debido a la localización geográfica, estaban fuera de nuestro radar.

El acceso no ha sido solo unidireccional por parte del público al sistema de las artes visuales, sino que dentro de éste, los agentes artísticos, y en específico los artistas han visto cómo la presencia en redes se convertía en un imprescindible para sus carreras artísticas. Al mismo tiempo, la imposibilidad de viajar debido a las limitaciones generadas por la COVID-19, ha creado la necesidad por parte de los prescriptores de arte de actualizar su perfil en la red, o si aún no lo tenían, de crearlo en el menor tiempo posible para poder alcanzar la visibilidad dentro del sistema. Esto ha provocado un exceso de información a través del cual los consumidores de arte se han visto también sobrecogidos y, en ciertos casos, provocando un cansancio visual que creaba una reacción opuesta a la esperada.

Un exceso de información a través del cual los consumidores de arte se han visto sobrecogidos

Ya a inicios de 2020 (previo a la presencia de la COVID-19 a nivel internacional), perfiles relevantes dentro del mundo del arte contemporáneo como Hans Ulrich Obrist1Ulrich Obrist, Hans, “Ecology will be at the heart of everything we do”, theartnewspaper.com, 3 de febrero de 2020 <https://www.theartnewspaper.com/news/archive-leaders-hans-ulrich-obrist-look-to-artists-to-shape-the-future/> [10 marzo 2021]. hablaban sobre la reducción del carbono y esa necesidad de disminuir el número de viajes que cada agente realizaba. Lo que provocó la creación del grupo Gallery Climate Coalition2Rea, Naomi, “An Envoy of Eco-Conscious Art Dealers and Insiders Have Created a Simple Tool to Help the Industry Reduce Its Carbon Footprint”, news.artnet.com, 22 de octubre de 2020 <https://news.artnet.com/market/gallery-climate-coalition-1917341/> [3 marzo 2021]., su misión principal, en línea con el Acuerdo de París3Sin Firma, “The Paris Agreement”, ec.europa.eu, 5 de octubre de 2016 <https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_en/> [8 abril 2021], era reducir la huella de carbono del mundo del arte en más del cincuenta por ciento durante los próximos diez años.

En lo cierto estaba también el freno necesario dentro del sistema del arte para intentar dar espacio a la reflexión y a otros medios de comunicación que nos permitiesen estar presentes en eventos y ser partícipes de ellos sin que nuestro cuerpo estuviese allí.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete