anterior

La capacidad crítica de lo descartado

siguiente
Portada de Teoría del arte y cultura digital, 2023. Cortesía de Akal

Teoría del arte y cultura digital
Juan Martín Prada
Akal, 2023

En medio de toda la marea urgente, y en ocasiones confusa, de problemas que han ido surgiendo desde el inicio de este siglo, internet ha sido uno de los más sigilosos y paradójicos. Visto al principio como una utopía que iba a permitir nuevas formas de conectividad y participación, augurando toda una revolución tecnológica que iba a llevar al ser humano a un nuevo escalón evolutivo, poco queda ahora de todo aquello en las ruinas tecnológicas en las que nos encontramos. El desarrollo tecnológico sigue, por supuesto, pero a costa del ser humano. ¿Cuáles son estos procesos? La dependencia hacia las redes sociales, los móviles, lo mainstream y nuestros propios egos son algunos de los flujos que Juan Martín Prada analiza en Teoría del arte y cultura digital. En este libro, mientras certifica la muerte utópica de internet, sitúa y abre un nuevo horizonte crítico para las artes visuales contemporáneas.

El objetivo es tan ambicioso como difícil, ya que los procesos de interacción, atención y duración de las imágenes han cambiado drásticamente en estos últimos años. Esto demanda un análisis renovado de la historia del arte, esa disciplina que, a pesar de ser desplazada por otras corrientes, siempre vuelve. Como consecuencia, cada vez son más numerosos los ensayos que, a través de distintas disciplinas y referencias, advierten de los peligros del algoritmo, la conectividad y la falta de privacidad (El hombre transparente, de Javier Moreno, del que hablamos hace unos meses). En esta ocasión, Juan Martín Prada se apoya en la semiótica, el psicoanálisis, la estética y los estudios visuales, entre otros campos, para esbozar las líneas de una nueva teoría del arte que tenga en cuenta el contexto digital en el que nos movemos. Además, es una consecuencia orgánica de sus anteriores trabajos, en los que hizo un recorrido artístico al uso (Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales) y una aproximación a la vida de las imágenes digitales desde los estudios visuales (El ver y las imágenes en el tiempo de Internet).

Así pues, al ser una teoría artística que estudia las líneas más problemáticas de nuestro momento, adopta un tratamiento más generalizado y conceptual, con numerosas referencias teóricas y menos obras artísticas específicas. El recorrido acierta en los estancamientos del arte contemporáneo y los nuevos productos audiovisuales, aunque algunos aspectos se podrían haber desarrollado más para reforzar los argumentos, como cuando afirma: “De todas las nuevas tecnologías, son los social media y los videojuegos los que de modo más activo trabajan para esta servidumbre maquínica a la que estamos sometidos” (p.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete