Los retratos de Delita Martin son hipnóticos. Colores vibrantes, tejidos y ornamentaciones suntuosas adornan las figuras monumentales de sus protagonistas: hombres, y sobre todo mujeres, de la diáspora africana en Estados Unidos. Ellas y ellos ocupan el lugar central de sus lienzos de gran escala, fundiéndose con un mar de simbologías e infinitas capas de significado.
Bajo el título Calling down the Spirits (“Llamando a los espíritus”), Delita Martin (1972, Texas) presenta algunas de sus obras más significativas en el National Museum of Women in the Arts de Washington D.C. (NMWA), una de las únicas instituciones de Occidente dedicada en exclusiva al reconocimiento de mujeres artistas. A través de sus obras, Martin establece un diálogo entre la historia de sus ancestros y su presente. Pasado y modernidad están condensados a partes iguales en estas obras creadas a partir de un sin fin de técnicas, experimentaciones y reminiscencias, que juegan sobre una herencia cultural indeleble.
Los retratos de Delita Martin son hipnóticos
En sus obras Martin incluye iconografías asociadas a ciertas regiones de África; máscaras Yoruba y máscaras sowei o bundu del pueblo Mende de África-occidental son algunos de sus leit-motiv. Estas últimas tienen la peculiaridad de ser utilizadas exclusivamente por mujeres en ceremonias de iniciación, donde se celebra el tránsito de las niñas de la infancia a la edad adulta. En The Moon and the Little Bird (“La Luna y el pajarito”, 2018) y en New Beginnings (“Nuevos comienzos”, 2017), Martin cose a la obra la silueta de estas máscaras sowei, introduciendo de esa forma iconografías ancestrales africanas en sus diseños experimentales y contemporáneos.
Entre las obras expuestas en el NMWA sobresale Soul Keeper (“Guardián del alma”, 2016), el retrato de una mujer jovencísima sobre un intenso fondo azul turquesa. La mujer viste un atuendo florido y lleva el pelo trabajado en una forma rectangular, decorado meticulosamente con delicadas perlas brillantes. Grandes aros dorados cuelgan de sus orejas, su cuello está adornado con un majestuoso collar de oro. La inclusión del pan de oro es otra de las constantes de Martin en sus obras. Un material tradicionalmente vinculado a las rutas de comercio esclavistas, cuya semiótica Martin resignifica al convertirlo en delicadas piezas de joyería para sus retratadas.
Martin retrata las figuras de mujeres Afro-Americanas que han sido invisibilizadas
Martin retrata las figuras de mujeres Afro-Americanas que han sido invisibilizadas (e hipersexualizadas al mismo tiempo), de manera sistemática.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete