En la brecha. Una crítica de Arquitecturas Prematuras de Valcárcel Medina

Arquitecturas Prematuras en MUSAC

Isidoro Valcárcel Medina. Fotografía de Clara Neches Sanz

“El desfase entre la arquitectura y la realidad es el mismo que entre el poder y la conciencia”1Tarjeta de invitación a la exposición Isidoro Valcárcel Medina: arquitectura prematura, del 8 al 22 de abril, 1994, Galería de Arte del Colegio de Arquitectos en Málaga, escribía Isidoro Valcárcel Medina en la tarjeta de invitación a la exposición Isidoro Valcárcel Medina: arquitectura prematura (1994). Aquella vez se exponían sus “imposibles” ideas arquitectónicas en la Galería de Arte del Colegio de Arquitectos de Málaga. En una conversación mantenida con el artista el pasado 24 de abril, este me enseñaba algunas reproducciones de estos planos y me contaba entre risas que en aquella inauguración en Málaga hubo un cóctel al que asistieron numerosos arquitectos, aunque ninguno de ellos se atrevió a entrar a la exposición.

Casi treinta años más tarde, ahora en el MUSAC, encuentro la exposición Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras (20 marzo – 26 septiembre) igualmente deshabitada. Sospecho que debe de existir esta vez también un cóctel clandestino por alguna parte, quizás en los almacenes del museo.

Desde este punto se atisban los grandes planos de las arquitecturas prematuras

Antes de llegar a la exposición, recorro atentamente el resto de las salas, encontrándome con la muestra Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia (31 de octubre – 13 de junio), donde se exponen a la entrada varias obras y registros documentales del propio Valcárcel Medina en su paso por la extinta galería leonesa. Desde este punto se atisban los grandes planos de las arquitecturas prematuras. Ambas exposiciones, abiertas y conectadas entre sí, se contaminan y dialogan sin puertas o umbrales firmes, como si el museo deviniese espacio de interferencias. Se genera así un reenvío de señales, un flujo de confluencias y diálogos amistosos entre los planos prematuros y las piezas de la muestra dedicada a la ya citada galería Tráfico de Arte. A esta, estuvo muy ligado Valcárcel Medina (como también a la ciudad de León) por su relación con su fundador Carlos de la Varga, quien inició este pequeño espacio alternativo de exposiciones en donde se generó un fuerte tejido de artistas locales —germen del actual MUSAC.

Ambas exposiciones se contaminan y dialogan sin puertas o umbrales firmes

Acabo mi deambulante paseo por el museo frente a la entrada de la exposición. Un enorme muro blanco con una cuadricula trazada a lápiz se alza impidiendo el paso frontal y generando dos entradas laterales.…