anterior

Corren malos tiempos

siguiente
Fachada de MARCO de Vigo

El 14 de diciembre de 2016, Iñaki Martínez Antelo hacía pública su decisión de no renovar contrato como director del MARCO de Vigo. La noticia, que en una situación normal podría recibirse como un cambio de ciclo habitual y necesario para cualquier museo, hizo sin embargo saltar las alarmas de una posible intervención directa del ayuntamiento de la ciudad, temiendo incluso una evasión del Manual de Buenas Prácticas en los museos españoles, que el director recomendó seguir en su comunicado con el fin de convocar un concurso bajo el juicio de un comité de expertos para decidir quién se haría cargo de la dirección los próximos años. La reacción del regidor local, Abel Caballero, no se hizo esperar y el 28 de diciembre en una entrevista radiofónica para Onda Cero, a la pregunta sobre la dimisión de Martínez Antelo y los planes de futuro para el museo, lanzaba declaraciones como “hay docenas y docenas de personas en esta ciudad que lo harán maravillosamente bien” o “haremos un proyecto, y además vamos a hacer un proyecto distinto. Vamos a cambiar el proyecto del Museo MARCO. Vamos a hacer un proyecto adecuado a la demanda de Vigo, a las necesidades de Vigo y va a ser un proyecto excepcional y muy bueno”. Sobre la posibilidad de convocar un concurso, el alcalde respondió: “se hará como marquen las normas. ¿Por qué tiene que haber un concurso?”.

Las imprecisas declaraciones de Caballero, además de dejar más o menos claras sus intenciones de tomar el control sobre lo que sucedería a partir de la salida de Iñaki Martínez, evidenciaban también su falta de consciencia acerca de lo que ha supuesto no sólo para Vigo, sino para todo el contexto nacional e internacional la existencia de un proyecto como el del MARCO, que por cierto ya comprende en su eme inicial la palabra “museo”. Desde la decisión de Martínez Antelo y ante la gravedad de las declaraciones del alcalde, la respuesta por parte del sector cultural no se hizo esperar y a las constantes muestras de apoyo lanzadas en redes sociales, se sumaron una serie de opiniones firmadas por nombres como Juan de Nieves, Santiago Eraso, Carlos L. Bernárdez, Rosa Olivares o Elena Vozmediano entre otras, en diferentes medios de comunicación como denuncia de lo que ya se intuía podría suceder en los siguientes meses.

La respuesta por parte del sector cultural no se hizo esperar y a las constantes muestras de apoyo lanzadas en redes sociales, se sumaron una serie de opiniones firmadas por nombres como Juan de Nieves, Santiago Eraso, Carlos L.

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete