Bird Gerhl

Te has ido? de weecolors
Pols, Valencia

El pasado 27 de marzo concluía la segunda exposición individual de weecolors, Te has ido? Su anterior individual Tus ojos están rojos se pudo ver en Madrid en el espacio Pradera dirigido por la artista Ana Martínez Fernández. Las imágenes del anuncio de esta exposición me despertaron un interés genuino. No sabía del espacio, que estrenaba uso y programación con esta exposición, ni nada acerca del artista. Sus dibujos en acuarela eran inquietantemente tiernos. Mascotas suaves y acolchadas y flores empapadas, realizadas con un control de mancha delicado y tonalidades luminosas, creaban un imaginario singular que invitaban a relacionarlas entre sí como si fuera un tebeo, a tratar de buscar tramas escondidas, nudos y desenlaces en historias que compartían personajes, pero que eran al tiempo autónomas y volvían innecesaria la búsqueda para simplemente contemplarlas cada una en su tiempo.

En la exposición realizada en Pols, Valencia, por invitación de Paula García-Masedo, Néstor García y Carles Àngel Sauri, sucedía algo similar. En este caso los personajes eran cisnes y cada pieza eran una escena diferente. La sorpresa era que las piezas ya no eran papel y agua coloreada, sino relieves tallados sobre madera de pino. Una serie de cajones mostraban en su fondo escenas grabadas o talladas de cisnes cariñosos y no tanto. Quizá nos quisiera recordar que el cariño, como cualquier emoción, solo se puede entender en un diagrama de afectos.

Los personajes eran cisnes y cada pieza eran una escena diferente

En la media planta de Pols, un cabecero de cama, también en pino, incluía una talla de tres cisnes que se arropan de manera amistosa. Y tras ésta y en el suelo un relieve también en madera con un motivo de las acuarelas de su anterior exposición: una planta en flor chorreando pesadas gotas de líquido traslúcido que hace doblar sus hojas hacia la tierra.

Un cajón más, esta vez en el suelo, daba la bienvenida a la exposición. Colocado hacia abajo y un poquito levantado por una rama. En la rama atado un cordel que espera a que alguien tire de él, cerrando así el cajón y ¿atrapando algo vivo?

Una señal para perder el miedo

Una vez me contaron que para amigar con un ternero y que crezca pudiendo ser un toro entero en convivencia con animales humanos le das una mano para que la tenga en su boca.…

Relacionados