Artistas y abstractas

Fotografías de Charlotte Rudolph de los bailes de Gret Palucca, a partir de los que Vassily Kandinsky creó unos dibujos que refuerzan la abstracción de los movimientos y que publicó en su artículo Tanzkurven: Zu den Tänzen der Palucca, 1926

¿Qué pasaría si dijéramos que Sonia Delaunay-Terk, y no su marido Robert Delaunay, fue la inventora del simultaneísmo, que Gret Palucca expresó a través de la danza una geometrización del espacio admirada y teorizada por Paul Klee y Vassily Kandinsky, y que Judy Chicago hizo drippings a la altura de un Jackson Pollock en forma de performances con humo de colores? Todas ellas tienen en común haber sido artistas mujeres, pero también el haber practicado una abstracción original y revolucionaria. La exposición del Centre Pompidou Elles font l´abstraction, iniciada el 19 de mayo, tiene la voluntad de reevaluar el aporte y el lugar de las mujeres artistas en la historia del lenguaje abstracto, queriendo compensar una ausencia de este relato en la crítica, el mercado y la historia del arte.

Como señala la comisaria general de la muestra, Christine Macel, muchas de estas artistas creyeron que la práctica de un lenguaje con pretensiones universalistas como este les permitiría huir de la desigualdad y la invisibilidad que condicionaba a las mujeres artistas. Pero, como en tantos otros géneros y momentos de la historia del arte, esta ha sido solo una más de las formas artísticas en que la participación de las mujeres ha sido minusvalorada y dejada de lado.

La abstracción ha sido una más de las formas artísticas en que la participación de las mujeres ha sido minusvalorada

La muestra, que puede verse en el Centre Pompidou de París hasta el 23 de agosto, viajará más tarde al Guggenheim de Bilbao, del 22 de octubre al 27 de febrero de 2022. Cuenta con un arranque de lujo, pues ha sido inaugurada de la mano de un coloquio internacional organizado por el Centre Pompidou en colaboración con la asociación AWARE: Archives of Women Artists, Research and Exhibitions, en la que han sido invitadas de honor figuras tan importantes de los estudios de género como Griselda Pollock o Harmony Hammond.

2.Judy Chicago, Smoke Bodies / California Desert, 1972 / 2018 © Cortesía de Through the Flower Archives, The Center for Art + Environment at the Nevada Museum of Art, Salon 94 y Artist Rights Society © Judy Chicago © Adagp, Paris, 2021

Se trata de una enorme exposición, compuesta por cuarenta y tres espacios monográficos, cada uno dedicado a una corriente o una artista. En total, son más de cien creadoras. Entre las más célebres, destacan nombres como los de Sophie Taeuber-Arp, Varvara Stepanova, Barbara Hepworth, Lee Krasner, Louise Bourgeois, Lygia Clark, Eva Hesse o Gego.…