“…, hay experiencias en las que no se
sabe qué sintonía tiene prioridad,
cuál sucede primero en términos
lógicos y cronológicos.”
Timothy Morton, Todo el arte es ecológico
El clima no es un concepto global, sino algo que es situado y que se refiere a una porción concreta de territorio en la que temperatura, humedad, precipitación y presión atmosférica tienen un patrón concreto. Pero esto no es algo estático, depende de un marco temporal y de las condiciones de ese espacio, por lo que ha sido algo mutable a lo largo de la historia. En 1861 se comienzan a usar las estaciones meteorológicas; de hecho, pertenecen a esa fecha los primeros registros de las temperaturas de la Tierra. Antes de esto el estudio del clima se basaba en métodos empíricos y observaciones locales como diarios detallados de las condiciones climáticas diarias como lluvias —desde la antigüedad se usaban medidores de lluvia—, temperaturas —desde el siglo XVII se utilizaban termómetros— y fenómenos extremos como tormentas o huracanes.
Las teorías iniciales sobre el clima global, como las de Alexander von Humboldt, analizaron la conexión entre la latitud y la altitud para la detección de climas globales, con zonas climáticas correspondientes en todos los continentes1Wulf, Andrea. La invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, Barcelona, Taurus, 2016, p. 27.. Es decir, con ecosistemas que se distribuyen en el globo y que se afectan entre sí como una “gran cadena de causas y efectos”2Ibíd., p. 28.. Pero Humboldt no solo se percató de estas interrelaciones, sino que señaló desde comienzos de 1800 el efecto devastador de las plantaciones coloniales y del “nocivo cambio climático provocado por el ser humano”3Ibíd., p. 28.. Dentro de la historia será de los primeros científicos en pensar en el impacto en las futuras generaciones de este extractivismo sin medida que dejaba los suelos de la plantaciones y monocultivos infértiles. Dando un salto en el tiempo, a finales de noviembre de este año, 2024, se clausuraba la Cumbre del Clima de Baku, la COP29 de Azerbaiyán, una cumbre auspiciada por la ONU desde 1995 cuya misión ha sido que la mayor cantidad posible de países consensúen acuerdos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y paliar los efectos demoledores del cambio climático.
Se hace urgente pensar en otras formas de afrontar la vida, más cerca de los problemas globales, de los niveles de contaminación, la injusticia social, las migraciones forzadas por cuestiones del clima, la desertización
En estos 163 años que van de la instalación de estaciones meteorológicas hasta hoy, los niveles de contaminación en el globo son totalmente insostenibles, puesto que el aumento de las temperaturas a causa del efecto invernadero está produciendo una desertificación progresiva del sur global.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete