post_type:dossier
Array ( [0] => 88782 [1] => 88783 [2] => 88784 [3] => 88785 [4] => 88786 [5] => 88787 [6] => 88788 [7] => 88789 ) 1
size_articulos_ids: 8
Current ID: 88784
Current pos: 2
Articulo anterior: Cristina García Rodero
Articulo siguiente: Andreas Gursky
prevID: 88783
nextID: 88785
anterior

Yutaka Sone

siguiente
Yutaka Sone. Birthday Party, 1997. Roman Mensing / artdoc.de

La celebración del cumpleaños es la más individual, la más personal de las celebraciones. “Un cumpleaños cuenta la historia de nuestras vidas y es la primera prueba de que tenemos una vida real, nuestra, en este mundo”. Cada cumpleaños, de alguna manera, señala un tiempo especial, una marca en nuestras vidas. El trabajo de Yutaka Sone Birthday Party intenta trastocar los conceptos de privado e individual que son inherentes a esta celebración. El artista graba fiestas de cumpleaños, siempre la suya propia, en cualquier lugar imaginable. Desde un parque público hasta un refugio urbano, cualquier lugar es adecuado para una pequeña reunión y la celebración del cumpleaños. Después, el vídeo que se graba de la performance se proyectará en otros lugares. En la última edición del Proyecto Escultórico de Münster sus grabaciones se proyectaron en la estación de autobuses, en un pasadizo subterráneo… “Intento celebrar mi ‘fiesta de cumpleaños’ tan a menudo y en tantos lugares como sean posibles” ha dicho el artista. Hasta cien celebraciones en tres meses, cuidando hasta los mínimos detalles de estas fiestas, como por ejemplo, el pastel que le prepara alguien, no lo compra, pues eso le haría sentir que no se trata de su cumpleaños. Esta idea de mostrar públicamente, de exponer algo que es privado, de hacer múltiple, casi infinito, lo que es único, marca un trabajo que atenta contra varios conceptos paralelamente, y que sobre todo desvía nuestra atención de otro aspecto: la mentira, la escenificación y la alteración de algo que se presenta como espontáneo y real. Así, la fiesta, la celebración, se convierte en otra cosa, pues se piensa y se hace para ser expuesta y no para ser disfrutada en privado. Se trata de una representación de lo festivo, una puesta en escena de lo privado e íntimo que se transforma en un espectáculo público ajeno a cualquier evento realmente significativo ni para los espectadores ni para los participantes. Pierde así todas las características del cumpleaños real y se convierte en su representación paródica. La obra de Yutaka Sone suele desarrollarse en términos parecidos, siempre trata temas y habla de momentos privados (el romance, el regalo…) pero poniéndolo todo en escena pública, abriendo una intimidad irreal al público. De alguna extraña forma parece que son obras realizadas en el futuro que nos intentan contar como eran los cumpleaños, los romances, las celebraciones, en un tiempo pasado, en nuestro tiempo.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete