Strude, 2007–2010 / Guldnakke, 2012–2013
Mi trabajo con Strude empezó en un museo local de una pequeña isla danesa en la que los vestidos folclóricos de las mujeres se exhibían en maniquís de tela sin rostro. Los colores eran intensos y el detalle complejo, pero fueron las capuchas las que se dibujaron en mis ojos. Una prenda llamada ‘strude’ que llevaban las mujeres en el pasado para protegerse y que todavía se llevan en el festival anual, al que volví un año después para llevar a cabo el proyecto.
En mi trabajo he estado investigando a través del retrato durante un tiempo: cuestionando qué es lo que constituye una imagen y confrontando el mito de que un retrato puede revelar la personalidad del retratado –o capturar ‘su alma’–. En el retrato tradicional, el sujeto a menudo se encuentra con la mirada del espectador. En la mayoría de las imágenes de Strude este encuentro se bloquea por partida doble: por la máscara y por el rostro evitado de la modelo. Estoy interesada en lo que se encuentra más allá de la mirada directa, en lo que sucede cuando no podemos mirar a las personas a los ojos. Mi foco principal es la introversión y el estado mental que se halla más allá de la imagen. También el tiempo o la duración en la coexistencia de distintos momentos en la consciencia. En Strude, estas ideas se reflejan en la inclusión de distintos elementos del pasado y del presente, pero también en la duración de la mirada en sí misma –los mecanismos de lectura o desciframiento de la imagen–. Especialmente en el contexto de la cultura occidental, en la que el control del poder de la vigilancia y el escrutinio están muy presentes en las polémicas de los debates en torno al burka y la prohibición del uso de máscaras.
Estoy interesada en lo que se encuentra más allá de la mirada directa, en lo que sucede cuando no podemos mirar a las personas a los ojos
En este caso, los rostros cubiertos y los vestidos firmemente abrochados de Strude son especialmente resonantes. El ‘strude’ delinea claramente aquello que se esconde y alza la cuestión de qué es lo que queda expuesto en la imagen. Lo que se dice y lo que no se dice.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete