Revista EXIT número 67
#67

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Fecha: Agosto 2017
Páginas: 172
Encuadernación rústica
ISSN: 1577-272-1
Versión digital ISSN-e: 1577-272-1

Mirada de mujer
Women’s Gaze

Todas las historias están construidas sobre la mirada del hombre. La propia historia de la mujer, la imagen de la mujer, está construida por la mirada del hombre. Hoy la mujer reconstruye con sus miradas y sus obras parte de estas historias y escribe otras nuevas.

En esta ocasión hemos reunido a 15 mujeres fotógrafas, de diferentes épocas, con diferentes estilos, que hablan de diferentes temas, con diferentes miradas. Pero todas ellas hablan, fotografían, la vida. La suya y las de otras mujeres en diferentes partes del tiempo y del mundo. Se habla de la adolescencia, de los espacios del hogar, de lo que sucede o puede suceder alrededor de la mesa de la cocina, pero también de cómo la mujer ocupa espacios públicos. De los sueños, las frustraciones, de las pesadillas del inconsciente, de las confrontaciones entre culturas; de cómo la mujer es obviada a lo largo de la historia y tratada como un simple objeto, y también de la mujer actual en las grandes ciudades y de las mujeres que viven y trabajan aisladas del mundo.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Mírame

Rosa Olivares

Portada EXIT número 67

La historia del arte se ha construido sobre la mirada del hombre. Cuando repaso un libro de historia del arte disfruto pensando que detrás de todas esas imágenes (siempre antiguas) en las que la firma es “artista desconocido” hay una mirada de mujer. Nadie ha dicho nunca, nunca se ha escrito, que alguno de los cientos de pinturas rupestres que existen en el mundo sea obra de una mujer, ni siquiera nadie se lo ha planteado… Siempre es el hombre, es su mirada y es su mano la que conforma el mundo que vemos. Pero eso es solamente la versión oficial, en realidad es una información falsa, porque es absolutamente imposible que nunca en toda la historia del origen del mundo ninguna mujer haya dibujado nada, haya construido nada. Claro, queda la cerámica, todo el tema textil, mayoritariamente realizado por mujeres… pero está comprobado que cuando un oficio o un trabajo es desempeñado mayoritariamente por mujeres es devaluado social y económicamente, pierde prestigio y consecuente baja de nivel económico y social. La enfermería, la enseñanza infantil, la artesanía, la costura… tiene que llegar un hombre, varios hombres, a las cocinas para convertir a una cocinera en un chef, para transformar una cocina en un laboratorio, para que estos hombres dejen de cobrar un sueldo alimenticio y ser desconocidas públicamente para convertirse en estrellas mediáticas. Si las cuevas rupestres las hubiéramos decorado las mujeres nadie estaría interesado en ellas, habría muchas y serían gratuitas, ni habría listas de espera para verlas. Cosa de mujeres.

Trine Søndergaard. Strude #10, 2007–10. Courtesy of the artist, Strude, Martin Asbæk Gallery & Bruce Silverstein Gallery.

Pero hace ya mucho tiempo que las mujeres miran el mundo, observan lo que les rodea, conforman su existencia y sus sueños. Hace muchos años que las mujeres construyen mundos propios en literatura y en arte, en música, en cine, en todo. Es cierto que estos mundos siguen siendo mundos paralelos, casi ocultos. En 1985 surge el colectivo feminista Guerrilla Girls, y su primera declaración es sangrante y muy aclaratoria: en la colección del Metropolitan Mu