Qajar
En 1995, la fotógrafa Shadi Ghadirian comienza a investigar los orígenes de la fotografía en Irán que curiosamente están ligados a las primeras imágenes de mujeres. Fue Nasereddín Sah Kayar, rey de la dinastía Kayar y sah de Persia, quien dio a conocer el reciente invento en 1842. Estaba tan entusiasmado que no sólo fue el primer persa retratado sino que compró una cámara para tomar personalmente unas 400 fotografías de las 100 mujeres de su harén. Así, la prohibición de representación del rostro femenino por la religión chiita tenía como única excepción la del llamado “rey fotógrafo”. En la década de 1870 fundó un estudio fotográfico con el fotógrafo ruso Anton Servryugin quien recibió un título honorífico y comenzó la industria fotográfica. La fotografía, como tantos otros tantos avances industriales que implantó Naser, abrieron el país a occidente, ofreciendo así monopolios a grandes empresas extranjeras a cambio de dinero, llegando a considerarse hoy en día por algunos expertos como el germen del nacionalismo iraní moderno. Esta historia de avances y retrocesos tanto culturales como económicos y sociales en la sociedad iraní y, en concreto de las mujeres, subyace bajo la serie Qajar series (1998) de Shadi Ghadirian. Durante su investigación en el Photo Museum de Teherán, la fotógrafa tiene la oportunidad de conocer y incorporar el estilo fotográfico de estos primeros daguerrotipos iranís a esta serie fotográfica, reflexionando sobre los contrastes y contradicciones de las nuevas generaciones.
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