post_type:dossier
Array ( [0] => 101379 [1] => 101380 [2] => 101381 [3] => 101382 [4] => 101383 [5] => 101384 [6] => 101385 [7] => 101386 [8] => 101387 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 101382
Current pos: 3
Articulo anterior: Yuki Onodera
Articulo siguiente: Hans-Christian Schink
prevID: 101381
nextID: 101383
anterior

Sanna Kannisto

siguiente
Sanna Kannisto, Act of Flying 16, from Act of Flying series, 2006. Courtesy of the artist and Helsinki Contemporary.

Observing Eye & Act of Flying

La fotografía, para mí, es una poderosa herramienta para mostrar cosas. Mi objetivo es trabajar a gran escala para que la gente vea a los pájaros como jamás los ha visto. Las imágenes están llenas de detalles y placer visual.

Fotografío pájaros en un estudio instalado en la naturaleza. El centro de mi trabajo lo componen mis métodos fotográficos propios. Al fotografiar pájaros la proximidad es fundamental. Colaboro con científicos que estudian a los pájaros y los capturan con redes de niebla. Mi estudio está cerca de esas redes, en plena naturaleza. Después de la sesión de fotos, puedo liberar fácilmente a los pájaros con solo abrir la malla que conecta el estudio y la cámara. Empecé a fotografiar la serie Birds en 2014 en Finlandia. El principal escenario ha sido el observatorio ornitológico de una reserva natural del archipiélago exterior de Hankoniemi. Últimamente también he trabajado en otros observatorios ornitológicos o centros de investigación en Italia, en Rusia (en la región del lago Baikal) y en Costa Rica.

Illustration
Sanna Kannisto. Erithacus rubecula in flight, from Observing Eye series, 2019. Courtesy of the artist and Helsinki Contemporary. @sanna_kannisto

Mi trabajo está unido a la tradición de la fotografía construida, el retrato y la tradición de los bodegones en el arte visual. Intento planearlo todo —como las ramas y la luz— para no tener que cambiar el escenario durante la sesión. A la hora de fotografiar, lo que suelo hacer es quedarme tranquilamente en mi sitio y reaccionar a lo que haga el pájaro. Trabajar con pájaros vivos es emocionante y sorprendente. Son criaturas inteligentes y misteriosas. En las imágenes es importante la mirada del animal. Creo que la observación mutua que se produce durante la sesión se preserva bien en muchas de las imágenes: yo miro al pájaro y el pájaro me mira a mí. Me parece que las fotografías de la serie de los pájaros muestran cierta tensión: son nítidas y documentales, pero, al mismo tiempo, extrañas, teatrales y oníricas.

Sanna Kannisto. Carduelis carduelis, from Observing Eye series, 2019. Courtesy of the artist and Helsinki Contemporary. @sanna_kannisto
Sanna Kannisto. Phoenicurus phoenicurus, from Observing Eye series, 2019. Courtesy of the artist and Helsinki Contemporary. @sanna_kannisto

Mis fotografías, que buscan el equilibrio entre la objetividad y la estética, mantienen un diálogo con las tradiciones de la investigación e ilustración científicas. Mi proyecto revela diversos enfoques: busca estudiar la forma de producir información científica, las relaciones entre el arte y la ciencia, la cultura y la naturaleza, y, por último, entre las consideraciones ecológicas y éticas.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete