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Rafael Agredano

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Rafael Agredano. Polifemo de amor o la pasión de frotar, 1997. Courtesy of the artist.

Hard Light Opera

En Hard Light Opera, cuyo título se refiere a su carácter performativo, Rafael Agredano (Córdoba, 1955) trabaja con la fotografía y la luz como su elemento constituyente a partir de su experiencia con el éxtasis, bajo cuya influencia se planearon y realizaron estas fotografías. En esta serie, establece cuidadosamente una relación entre el duro cambio de luz que experimentan las pupilas de un raver, la estética del más oscuro trip hop y la del Tenebrismo. La nocturnidad asociada a la cultura de la fiesta está relacionada con el mar Mediterráneo y la descripción de un arte del pasado muy presente en su entorno. La moda y los signos de una identidad cultural están también presentes. Cuerpo y mente, que deben pasar por la prueba de continuos estados de vela y tienen que dificultades para permanecer sobrios en una cultura donde el día tiene veinticuatro horas y más.

En Hard Light Opera pone en escena –con las herramientas imaginarias de la irrealidad, en particular con la luz y materiales triviales encontrados por casualidad– arias, monólogos, y performances para uno, que son realizados por las manos de un espantajo, uno de los factores que más dominan en el teatro español. Las palabras que habitualmente aparecen escritas en sus obras para apoyar las imágenes, son en esta ocasión obras en sí mismas por lo absurdos que resultan los títulos en los que aparecen. El estilo de las largas y muy estudiadas frases que sirven de título a poemas, composiciones musicales de vanguardia o ensayos “interesantes” es ridiculizado. Un palacio de naipes que esconde la estupidez de la vacuidad retórica como las olas de la locura ocultan la ambición.

Agredano trabaja con la fotografía y la luz como su elemento constituyente a partir de su experiencia con el éxtasis

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