Behave!
La serie When de la artista sueca Pernilla Zetterman es un intenso estudio visual de los patrones de comportamiento, la performance, el control y la disciplina y de cómo estos conforman la identidad. A partir de un poderoso escenario en el que se define la identidad como es el hogar, Zetterman explora cómo el comportamiento actúa como la gramática en el lenguaje, pudiendo ser estudiado y aprendido, enseñado y transmitido entre generaciones.
Zetterman contrapone el hogar impecable, casi clínico, con el caótico, el que está desordenado hasta en el más mínimo detalle
Las fotografías están tomadas en los hogares de tres generaciones de mujeres: una hija, una madre y una abuela. A diferencia del narcisismo desvergonzado con el que Jurgen Teller expone a su familia, las escenas de Zetterman no ofrecen sensacionalismo o fetichismo sino que, contrariamente, se concentran en lo ordinario del día a día o en lo que es aparentemente ordinario. Ella se centra en los detalles más íntimos de los hogares: la lechuga en descomposición del frigorífico, una férula dental, un mechón de pelo de un bebé, un bolso repleto de pañuelos usados, un baño mohoso, sabanas blancas almidonadas apiladas en un armario, fruta podrida… Zetterman contrapone el hogar impecable, casi clínico, con el caótico, el que está desordenado hasta en el más mínimo detalle y parece estar buscando las claves sobre qué tipo de comportamiento puede ser aprendido o asumido de cada uno de ellos. Las naturalezas muertas son precisas y están perfectamente iluminadas, como si estuviesen fotografiadas mediante un microscopio de laboratorio. Contrastando estas simples imágenes con los dos trípticos de los estómagos y los pies de la hija-madre-abuela, Zetterman cambia a otra tipología de fotografía; una tipología propia de los libros de medicina. (¿Está tratando de buscar una enfermedad? ¿Una hereditaria?). Se observa en estos trípticos cualidades similares a los autorretratos desnudos de John Coplan: la exposición, la crudeza, la vulnerabilidad y la no búsqueda de grandilocuencia.
El viaje en el que nos sitúa Pernilla Zetterman mediante estas fotografías, a través de detalles familiares y aromas hogareños, es una exploración sobre las maneras en que la identidad es negociada y moldeada a través de la disciplina y el comportamiento.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete