post_type:dossier
Array ( [0] => 101379 [1] => 101380 [2] => 101381 [3] => 101382 [4] => 101383 [5] => 101384 [6] => 101385 [7] => 101386 [8] => 101387 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 101385
Current pos: 6
Articulo anterior: Corinne Vionnet
Articulo siguiente: Jonathan Shaw
prevID: 101384
nextID: 101386
anterior

Michael Wesely

siguiente
Michael Wesely. 1.Mai Demonstration, Oranienplatz, Berlin (14.00 - 14.05 Uhr, 1.5.2009). Courtesy of the artist.

Cross-Faded Nature

Las fotografías son siempre Lichtbilder (imágenes de luz), como bautizaron en Alemania a los productos de la nueva técnica durante el siglo XIX. Hoy en día, una imagen producida fotográficamente despliega su variedad y complejidad en proporción directa a la cantidad de luz o áreas de luz representadas. Al mismo tiempo, una fotografía supera la percepción del ojo humano por su capacidad de captar la aparición de la luz. Como reza el conocido eslogan con el que el artista estadounidense Frank Stella se refirió a la realidad desnuda de sus colores y pigmentos —“Lo que ves es lo que ves”—, una cámara puede captar imágenes de la luz que nosotros somos incapaces de experimentar: fundidos, superposiciones y refracciones que son deudoras de un paso del tiempo distinto del momentáneo parpadeo de un ojo.

Está muy interesado en esos aspectos de una fotografía que no son visibles al ojo humano, pero que, aun así, paradójicamente, nos muestran lo que sabemos

Michael Wesely opera precisamente en ese punto crítico. Está muy interesado en esos aspectos de una fotografía que no son visibles al ojo humano, pero que, aun así, paradójicamente, nos muestran lo que sabemos. Sin embargo, Michael Wesely no convierte una fotografía en una abstracción, sino que guarda fidelidad a la ilustración de los paisajes, escenas callejeras, interiores y objetos. El encanto y la complejidad poco frecuentes de sus imágenes radica precisamente en los contornos desdibujados de las fotografías. Se trata, en cada caso, de una difuminación de los límites de los cuerpos y los objetos creados a partir de larguísimos tiempos de exposición que abren nuevas perspectivas en terrenos conocidos, como la naturaleza o los interiores.

Illustration
Michael Wesely. Women’s march, Berlin (12.27 – 12.39 Uhr, 21.1.2017). Courtesy of the artist. @michaelwesely

Gerhard Richter suele tomar motivos populares o temas que se han abordado tradicionalmente en la fotografía y los transforma en capas, formas y puntos hasta crear un lenguaje visual y pictórico que se aparta completamente del motivo gráfico original. Michael Wesely no reacciona de manera diferente. Sus “paisajes”, que se disuelven en un lenguaje lumínico casi abstracto, guardan una conexión imprecisa con sus modelos pictóricos reales. Ese enfoque “pictórico” también conecta a Michael Wesely con la pintura plenairista francesa del siglo XIX, un movimiento artístico que se centraba precisamente en esa alternancia de los efectos lumínicos. Viene a la mente Claude Monet, que en sus últimas obras se alejó claramente de los motivos pictóricos narrativos y utilizó almiares, hileras de árboles y segmentos de fachadas de edificios como pretexto para estudiar al detalle los efectos cambiantes de la iluminación.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete