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Lyle Ashton Harris

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Lyle Ashton Harris. Blow Up IV (Sevilla), (detail) 2015. Courtesy of the artist and Jablonka Maruani Mercier Gallery.

Constructs

“La obra fotográfica, en vídeo y de performance de Lyle Ahston Harris se sitúa en un punto de intersección entre la autobiografía y la historiografía. Su trabajo se ha convertido en un referente indispensable en el discurso de las políticas de identidad desde su inclusión en 1994 la importante exposición del Whitney Museum, Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art. En el catálogo se yuxtaponían en páginas enfrentadas dos fotografías de desnudos: un elegante autorretrato de la espalda atlética desnuda de Harris, titulada Constructs #13, 1989, y Untitled, 1981, de Robert Mapplethorpe, un detalle frontal de la parte inferior del torso de un hombre (negro) no identificado que mostraba un pene bien dotado sobre unas piernas muy musculosas. Curiosamente fue la sexualidad ambigua de las imágenes de Harris las que recibió las críticas más duras por parte de los espectadores afroamericanos más conservadores, que se centraron más en Harris que en Mapplethorpe como válvula de escape ante su incomodidad con las nacientes identidades queer a las que la muestra daba voz. No obstante, Black Male fue fundamental para afirmar la importancia de artistas como Harris, el director Marlon Riggs, y el poeta Essex Hemphill, entre otros, en la crónica de la indiferencia de la masculinidad”.

Senam Okudzeto, 2015
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Lyle Ashton Harris. Constructs #10, 1989. Courtesy of the artist and Jablonka Maruani Mercier Gallery.

“La obra central de Blow Up es un ready-made que es un anuncio de Adidas que encontré en La Gazzetta dello Sport – el periódico deportivo más importante de Italia– en 2001, mientras investigaba para un foto ensayo sobre el racismo y el fútbol italiano para The New York Times Magazine. El anuncio mostraba al famoso (por el incidente del cabezazo que costó a Francia el Mundial en 2006) jugador Zinedine Zidane recibiendo una pedicura por un hombre moreno no identificado en una pose que es obviamente un giro postmoderno de la Olimpia de Manet. En mis más salvajes sueños, no habría imaginado crear un imagen tan intensamente extraña y provocativa. Hallar este tipo de deslices –materiales encontrados en el paisaje visual contemporáneo– me ha provisto del meollo para muchos de mis collages. Siempre estoy a su caza“.

Lyle Ashton Harris en conversación con Senam Okudzeto, 2007
Illustration
Lyle Ashton Harris. For Norman Mailer, 1994, in collaboration with George Rush. Courtesy of the artist and Jablonka Maruani Mercier Gallery.
Illustration
Lyle Ashton Harris.

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