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Lucas Samaras

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Lucas Samaras. Detalle de Sittings,1978-1980. Polaroid, 25 x 20 cm. Courtesy Galerie Xippas, Paris, and Pace/MacGill Gallery, New York

La belleza revelada

La serie Sittings son retratos fotográficos de personajes y amigos de Lucas Samaras que pertenecen al mundo del arte y que accedieron a posar para él. Ellos se revelan aquí en las condiciones más simples, rodeados de luces duras y paños gruesos que contrastan con su desnudez, mostrándola con violencia.

La desnudez del cuerpo es uno de los ejes centrales en el trabajo fotográfico de Lucas Samaras. Su serie más inquietante y reconocida es Autopolaroids (1969-71), con imágenes en las que el artista se retrata en todo tipo de posturas, maquillado, con pelucas, descubriendo su trasero o sus genitales ante la cámara. Aquí, Samaras revela su propia y muy especial locura, su interminable búsqueda de una imagen de sí mismo, su reclusión y soledad. (…)

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(…) Samaras relata cómo fueron las sesiones de retratos: “La gente estaba avergonzada al mostrarse desnuda, sobre todo porque sentían que tenían defectos. Intentaron esconder sus imperfecciones girando en un sentido o en otro. Como yo estaba fotografiando a gente que conocía bien y que conocían mi trabajo, confiaban en mí. También sentían que estaban haciendo algo importante porque estaban participando en una obra de arte”. (…)

(…) Mientras en 1964 Samaras convirtió al público de la galería Green, en Nueva York, en espectadores de su espacio íntimo, con Sittings, transforma a los actores de la escena artística en figurantes silenciosos de su propio teatro, intérpretes dóciles para su continuo monólogo interior. Hay que estar atentos aquí al prejuicio que lleva consigo la fotografía, que se suele presentar como un simple medio para el registro de la realidad. Samaras hace todo lo que puede para esclarecer este asunto. Primero prepara el marco repleto de joyas y destellos, es decir, el decorado, una escenografía naturalmente tocada con su firma y estilo: telas de vivos estampados que recuerdan a su obra anterior con materiales textiles, paños descendiendo del techo como en ciertos países mediterráneos donde los suelos y paredes están cubiertos de alfombras, extrañas luces multicolores que crean un universo artificial y alucinante. Entonces el modelo entrará en este teatro bizantino. Le espera una silla, en la que el artista invita a su modelo a sentarse. ¿Qué puede hacer el aspirante, sino intentar encajar de la mejor manera en el molde que está allí para recibirle?. (…)

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Todas las imágenes: Lucas Samaras. Sittings, 230, 221, 208, 210 y 175. 1978-1980. Polaroid, 25 x 20 cm.…

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