post_type:dossier
Array ( [0] => 92113 [1] => 92114 [2] => 92115 [3] => 92116 [4] => 92117 [5] => 92118 [6] => 92119 [7] => 92120 [8] => 92121 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 92115
Current pos: 2
Articulo anterior: Alex Dorfsman
Articulo siguiente: Mark Lyon
prevID: 92114
nextID: 92116
anterior

Manuel Sendón

siguiente
Manuel Sendón. Paisaxes, 1989-91. Courtesy of the artist.

Las posibilidades de confusión de la fotografía

Cuando en 1989 me invitaron a participar en una exposición colectiva sobre El Paisaje, me planteé que en vez de realizar una serie de fotografías directas era más interesante reflexionar sobre el uso que de éstas se hacía.

Me llamaba especialmente la atención el hecho de que imágenes de la ‘realidad’ acaban siendo elementos fundamentales a la hora de configurar una nueva ‘realidad’, con todo lo que esto lleva consigo.

Los paisajes que aparecen en estos interiores, no están allí como producto del azar, han sido cuidadosamente escogidos en los muestrarios de establecimientos que los venden por metro, resultando elegidas, en unos casos vistas de la ciudad de Nueva York, frecuentemente iluminada para lograr una mayor idealización, y en otros, cataratas, lagos, ríos, o bosques en los que nunca aparece la acción distorsionadora del hombre. Se constata, así mismo, que a medida que nuestros espacios naturales se van destruyendo, con velocidad vertiginosa en los últimos años, aparecen imágenes de naturalezas idílicas decorando nuestros interiores.

Illustration
Manuel Sendón. Paisaxes, 1989-91. Courtesy of the artist

Por otro lado, podemos advertir también situaciones en las que las imágenes representan escenarios familiares a los usuarios de los locales donde están situadas, convirtiéndose la foto en un elemento que refuerza sus propias señas de identidad.

En realidad Paisaxes es una visión irónica de la coexistencia de dos mundos: el ‘nos’ y el ‘otros’ (como tiene escrito Marcial Gondar), en la que se aprovechan las posibilidades de confusión de la fotografía. Ironía que está presente en las series que realicé posteriormente.

No deja de ser sorprendente que en un país lleno de ríos como Galicia, el representante que surte de salmón venda al mismo tiempo el póster de un río noruego, que según las dimensiones del establecimiento tendrá árboles más altos o más matorrales en los lados.

La serie Paisaxes fue realizada entre 1989 y 1991, año en el que el Centro de Estudos Fotográficos de Vigo la editó en forma de libro con textos de Michael Gibbs y Marcial Gondar.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete