post_type:dossier
Array ( [0] => 88956 [1] => 88957 [2] => 88958 [3] => 88959 [4] => 88960 [5] => 88961 [6] => 88962 ) 1
size_articulos_ids: 7
Current ID: 88958
Current pos: 2
Articulo anterior: Louise Lawler
Articulo siguiente: Richard Ross
prevID: 88957
nextID: 88959
anterior

Karen Knorr

siguiente
Karen Knorr. Despair, 1998, de la serie Visitors. 101,6 x 101,6 cm, framed Colour Cibachrome mounted on aluminium. Cortesía de la artista

La obra fotográfica de esta artista alemana, afincada en Inglaterra, traza dos caminos de intenciones complementarias que se elaboran a partir de cuidadas composiciones en las que la metáfora y la ironía comparten escenario con un planteamiento retórico de la belleza y la cultura. Por una parte intenta dibujar el mapa de las relaciones entre el poder instituido a través de textos e imágenes que cuestionan el conocimiento, y las diferentes tipologías de elegancia y sofisticación cultural. Con la construcción de imágenes que se sostienen en la ironía y el humor cuestiona las pretensiones de algunas de las ideas que sustentan este tipo de instituciones culturales como los conceptos de “experto”, “conocedor” “academia”, “belleza”, entre otros. Estos items se repiten en épocas diferentes a lo largo de su trabajo, como la idea de felicidad y de belleza, tratados a partir de la observación del lugar y de sus componentes simbólicos.

Por una parte intenta dibujar las relaciones entre el poder instituido a través de textos e imágenes que cuestionan el conocimiento, y las diferentes tipologías de elegancia y sofisticación cultural

Karen Knorr. The Analysis of Beauty, 1988, de la serie Connoisseurs. 100,5 x 100,5 cm, Cibachrome print, framed with brass plaque

Por otra parte, otras series de sus trabajos conciben una utopía social que puede servir para marcar diferencias con la realidad pero que también pretenden crear conflictos con la representación visual de la felicidad y la buena vida. La crítica altamente conceptualizada, el humor lacónico y la utilización de unas imágenes de estilizada belleza en las que el arte y la cultura entran en un enfrentamiento dialéctico con la naturaleza y el mundo animal, definen una obra que pretende prolongar su presencia más allá de una mera y superficial apreciación.

Karen Knorr. The Art Lovers, 1998 de la serie Visitors. 101,6 x 101,6 cm, framed Colour Cibachrome mounted on aluminium

Otras series de trabajos conciben una utopía social que puede servir para marcar diferencias con la realidad

Si por un lado es evidente que la calidad técnica y la exquisita belleza plástica de estas imágenes atraen a un espectador culto, el objetivo de Knorr no se sitúa en una autocomplacencia esteticista, ni tampoco en la catalogación de lugares o posibilidades formales, tan al gusto de la escuela alemana de su misma generación. Si su formación técnica podría asimilarse a la frialdad objetual alemana, la puesta en escena y la profunda conceptualización de sus imágenes la diferencian radicalmente de cualquier otro artista que trabaje con la fotografía en estos momentos.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete