post_type:dossier
Array ( [0] => 106222 [1] => 106274 [2] => 106300 [3] => 106310 [4] => 106319 [5] => 106393 [6] => 106379 [7] => 106408 [8] => 106426 [9] => 106436 ) 1
size_articulos_ids: 10
Current ID: 106379
Current pos: 6
Articulo anterior: Karen Knorr & Olivier Richon
Articulo siguiente: Thomas Ruff
prevID: 106393
nextID: 106408
anterior

Jules Spinatsch

siguiente
Detalle de: Jules Spinatsch. NYC, no. 7 (Hispanic girl), from the We will never be so close again series, 1997. Courtesy of the artist.

We will never be so close again, 1997‑1998

Retratos en semáforos, retratos de personas que esperan en sus coches en los semáforos. Primero en Nueva York, luego en Zúrich y París, conduje mi coche de semáforo en semáforo. En el breve lapso de segundos que duraba la parada en un semáforo en rojo, fotografiaba a los conductores de los coches contiguos al mío. No esperé a que ocurriera nada en particular. Más bien, me centraba en las miradas y expresiones de los conductores mientras esperaban, a menudo ausentes, concentrados en algo fuera del encuadre.

Jules Spinatsch

Consciente del poder que albergan las imágenes, Jules Spinatsch (Davos, Suiza, 1964) aboga por la ambigüedad. Se rebela contra la fotografía dirigida, contra la instrumentalización de los espectadores, contra las imágenes que apuntan dónde hay que mirar, lo que hay que ver, o lo que no. Su trabajo responde ante la obsesión humana por el control y examina a través de la lente de su cámara las estrategias y estructuras de poder generadas para dominar la naturaleza, la política o la percepción pública. Sus estudios en ingeniería técnica, sociología y fotografía documental, y su trabajo como fotoperiodista al inicio de su carrera, influenciaron la precisión técnica, el análisis desconfiado, la ironía y el distanciamiento con los que mira y construye sus imágenes.

Sus primeras series, desarrolladas entre 1995 y el cambio de siglo, documentan la ciudad (Collection F11, 1995‑2000), la construcción y mediación de la naturaleza (Brand New Animals, 1998‑2000) y la cultura rave (Sleep, 1998). La serie que aquí presentamos, We will never be so close again (Nunca volveremos a estar tan cerca) (1997‑1998), reflexiona sobre los flujos y el frenetismo de las ciudades, sobre las relaciones personales y sobre la intimidad. Dividida en tres capítulos —Nueva York (1997), París (1998) y Zúrich (1998)—, entre los dos primeros y el tercero podemos observar un cambio radical en la posición del fotógrafo respecto a su sujeto.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete