post_type:dossier
Array ( [0] => 83155 [1] => 83156 [2] => 83157 [3] => 83158 [4] => 83159 [5] => 83160 [6] => 83161 [7] => 83162 [8] => 83163 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 83159
Current pos: 4
Articulo anterior: Unos adultos pequeñitos, muy pequeñitos
Articulo siguiente: Céline van Balen
prevID: 83158
nextID: 83160
anterior

Jouko Lehtola

siguiente

Jouko Lehtola de la serie Urban Youth, 1999

La juventud, la belleza, el orgullo, son algunas de las palabras que el joven fotógrafo finlandés repite y asocia con sus imágenes cuando habla de su trabajo. Emplea términos como “jóvenes héroes” y ese tono casi épico hace que hasta la palabra ‘urbano’ asociado a sus jóvenes nos parezca con resonancias guerreras, heroicas. Sin embargo estos jóvenes no son guerrilleros urbanos, son jóvenes de clase media, con ese grado de rebeldía que todos juzgan como propio del momento y de la edad. No hay en ellos nada más heroico que el enfrentarse a la adolescencia con las armas características de su edad: la belleza, el orgullo y la juventud.

Illustration
Jouko Lehtola de la serie Urban Youth, 1997. Cortesía del artista
Illustration
Jouko Lehtola de la serie Urban Youth, 2000. Cortesía del artista

Sus imágenes nos ofrecen fragmentos de fiestas urbanas, de grupos que se divierten, jóvenes que se encuentran en la disco, que se agrupan para beber, bailar, descubrir el sexo, fortalecidos por el grupo, protegidos detrás de las ropas, las lentillas de colores, el maquillaje, los disfraces más o menos grotescos. Y en esos encuentros urbanos, como sabemos todos los que vivimos rodeados de adolescentes y tenemos todavía ojos y memoria, no todo es alegría. Hay también descubrimientos dolorosos, peleas, soledades, ensoñaciones, deseos y frustraciones que se pretenden ocultar con una pelea, unas cicatrices, una sonrisa, unas copas o unos porros.

Tal vez las miradas de estos jóvenes urbanos sean lo más sincero de todo lo que nos ofrecen y es en esa mirada en la que hay que buscar su esencia, sus verdaderas personalidades. El fotógrafo presta una especial atención a estas miradas y al juego de relaciones, tanto mentales como físicas que se establecen con estas líneas cargadas de intenciones que unos trazan hacia los otros, hilos de unión que rebotan y acaban alcanzando al espectador.

Illustration
Jouko Lehtola de la serie Young Heroes, 1996. Cortesía del artista
Illustration
Jouko Lehtola de la serie Young Heroes, 1995. Cortesía del artista

Fotografías cercanas, personajes concretos, Lehtola centra la imagen en esos cuerpos y rostros que llenan toda la superficie de la fotografía, no hace referencias explícitas al lugar ni plantea ninguna narración. Juega con la idea de la espontaneidad en contraposición a la actitud de los modelos profesionales. Son simplemente jóvenes que hacen una pequeña parada en sus relaciones y juegos de miradas, ataques y seducciones, para mirar a la cámara, para mirarnos a todos nosotros y sobre todo para que nosotros les miremos, para que les veamos.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete