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Joel-Peter Witkin

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Joel-Peter Witkin. Anna Akhmatova Paris, 1991. Gelatin silver print 34 x 43 cm All images courtesy Galerie Baudoin Lebon, Paris, and Galería Juana de Aizpuru, Madrid

Algunas reflexiones en torno a la naturaleza muerta

La naturaleza muerta es un invento de la civilización occidental. Empezó cuando había la suficiente estabilidad social como para que los artistas reflexionaran sobre la alegría de las cosas corrientes y de las extraordinarias. Su historia comienza en Roma con la imitación de la naturaleza. En su Historia natural, Plinio escribe sobre una rivalidad entre dos pintores de naturalezas muertas, Parrhasios y Zeuxis. Estos dos rivales decidieron comprobar cuál era capaz de hacer una pintura más verosímil. Cuando sus pinturas fueron presentadas ante un comité de jueces, la de Zeuxis era un racimo de uvas tan verosímil que los pájaros descendieron del cielo y picotearon la fruta. Convencido de que había ganado la competición, Zeuxis exigió que retirasen la cortina que cubría la obra de su rival para mostrarla. Le dijeron que la “cortina” era la pintura.

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Joel-Peter Witkin. Still life with breast, 2001. Gelatin silver print, 24,3 x 33,3 cm
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Joel-Peter Witkin. Still life, Mexico City, 1992. Gelatin silver print, 86,5 x 79,5 cm
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Joel-Peter Witkin. Story from a book, 1999. Gelatin silver print, 75 x 87 cm
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Joel-Peter Witkin. Abundance, Prague, 1997. Gelatin silver print, 42 x 32 cm

Más adelante vinieron las descripciones de exposición y consumo, simbolismo y vanitas. Eran meditaciones dentro del mundo físico que apoyaban o negaban el espiritual. En una vanitas francesa del siglo XVII, actualmente en el Louvre, una calavera se contempla en un espejo. El cuadro muestra el aspecto que tendremos al final de la mortalidad y sugiere que toda devoción al placer sensorial es una insensatez.

A principios del siglo XVIII, Chardin halló poesía en las cosas corrientes. Marcel Proust escribió: “Chardin ha demostrado que una pera está tan llena de vida como una mujer”. Ninguna otra forma artística muestra el amor a nuestros mundos personales tan maravillosamente como la naturaleza muerta. Ha formado parte de todos los “ismos” del arte occidental, incluido el arte de nuestro tiempo.

Pero fue con la fotografía cuando las ilusiones creadas por la pintura, el mosaico e incluso la carpintería en la creación de naturalezas muertas se toparon con la vida de verdad.…

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