Into the Maelstrom
Into the Maelstrom busca articular una reflexión en torno a la idea de vórtice. Por definición, un vórtice es una masa giratoria, el movimiento en espiral de un remolino, un torbellino o el núcleo de un ciclón. Se trata de un mismo dinamismo que implica un movimiento circular que deriva o incluye un movimiento helicoidal. Me interesa la idea de vórtice como modelo primario, como esa energía estructural dinámica y coherente capaz de generar una fuerza centrípeta que arrastra y concentra la materia hacia una profundidad invisible.
Un Maelstrom es un colosal fenómeno de la naturaleza constituido por múltiples flujos e irregularidades en las corrientes capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz de creación y destrucción.
La palabra Maelstrom procede etimológicamente del holandés arcaico “maelstroom”, que hace referencia a una “corriente acuática giratoria”. Aunque no hay traducción literal al castellano por maelstrom se entiende un poderoso o violento remolino, o en sentido figurado, un estado violento o caótico de cosas, un mare mágnum, o una vorágine.
Formalmente el proyecto explora y documenta los dos remolinos marinos mas potentes del mundo. Aquí muestro el resultado del primer acercamiento realizado durante el verano del 2011 en Saltstraumen, un pequeña localidad al norte de Noruega. La segunda parte se realizó durante la primavera del 2013 en la isla interior Shikoku en Naruto, Tokushima, Japón. Ambos, Maelstrom Saltstraumen y Maelstrom de Naruto son los dos puntos estratégicos del planeta donde se reproduce este fenómeno casi con la misma intensidad pero presentan un movimiento rotatorio opuesto. Into the Maelstrom – Saltstraumen incluye el registro de este fenómeno mediante vídeo y fotografía.
La intención de cartografiar el Maelstrom proviene del interés por desentrañar una estructura compleja altamente dinámica mediante su fragmentación en unidades paisajísticas independientes. La obtención de unidades de paisaje consiste en alcanzar escalas o grados de detalle en la descripción que en el registro total del fenómeno pueden pasar desapercibidos. En la serie de cartografías, la imagen fotográfica inicial se despoja de contenido para así reducirla a un mero trazo, un gesto, un mapa de un paisaje líquido congelado con la finalidad de visualizar un instante de su caótico y enigmático flujo. Una síntesis que busca extraer su geometría esencial.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete