Frontstage
Mi curiosidad por la descripción que de la realidad en Irán –una sociedad en la que la gente parece ser parte de un colectivo político y religioso– hacen los medios occidentales me ha llevado a viajar a ese país en varias ocasiones.
En contraste con los medios occidentales o la propaganda iraní, estas fotografías muestran no al colectivo, sino al individuo. Al colocar literalmente a los protagonistas delante de los focos, estos individuos toman los papeles principales en la vida pública en Irán. Ya no están reducidos a actuar como actores secundarios, meramente como un enlace en un sistema; se convierten en personas de carne y hueso con diferentes orígenes y estilos de vida. Cada uno de ellos cuenta una historia distinta sobre la compleja sociedad iraní. La República Islámica y la ideología revolucionaria pasan al telón de fondo, convirtiéndose en un decorado poco iluminado.
Ni la cámara ni los sujetos intentan hacer una declaración política: ajenos al ojo vigilante del estado, la gente en las fotografías ha sido tomada en el día a día, en el milagro de la vida. Crean una pintura de la alienación de los individuos en una sociedad tradicional llena de contradicciones.
Cada uno de ellos cuenta una historia distinta sobre la compleja sociedad iraní
Usando una cámara de medio formato sobre un trípode y un grupo de luces, coloqué mi equipo en espacios públicos –cada vez en una localización diferente– principalmente en Teherán. Preguntaba a los peatones si les importaría posar para la cámara. Utilizando la iluminación y dándoles indicaciones, los voluntarios se convertían en “actores” de sus propias vidas. Esta aproximación lleva a interesantes encuentros, en los que las diferencias culturales y los contextos políticos y religiosos desaparecen en el momento en que son capturados en la foto.
La cámara en mi trabajo es tanto una herramienta de la imaginación como un instrumento para crear encuentros, investigar sociedades y aprender sobre realidades diferentes. Esta aproximación elimina cualquier aspecto relacionado con la fotografía documental en su forma más pura.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete